El presidente de la Coordinadora Antidroga Alternativas ha vuelto a reclamar en Despierta Andalucía. que la zona se considere de especial singularidad. "Así se avanzaría en la lucha contra el narcotráfico que lleva 40 años estigmatizando a la comarca gaditana", ha dicho
Francisco Mena, presidente de la coordinadora antidroga Alternativas del Campo de Gibraltar, ha reclamado la declaración de la zona como de especial singularidad para que se avance en la lucha contra el narcotráfico. "Nosotros no vemos avances y dicen que lo están estudiando pero así llevamos tres años y ya han tenido tiempo para tomar una decisión. Que fuera de especial singularidad supondría que los agentes que vinieran a trabajar a la zona tendrían un salario mayor y además contaría para su currículum y tendrían más puntuación en la orden de méritos", ha dicho Mena en una entrevista en Despierta Andalucía.
Mena asegura que con esta calificación se le daría "arraigo" a los agentes que están en el Campo de Gibraltar, viendo que es "una zona de mucha peligrosidad y mucho trabajo para la Guardia civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria y también habría que aplicarlo a jueves y fiscales", ha dicho.
Mena ha defendido que la situación que tiene el Campo de Gibraltar no es similar a ninguna otra del país. "Por aquí entre el 80% del hachís que se consume en Europa" y ha recodado que el narcotráfico lleva "más de 40 años azotando al Campo de Gibraltar y estigmatizándolo y eso hace que los agentes que vienen aquí, los jueces, fiscales y funcionarios vienen el tiempo justo para poder pedir otro lugar", lamenta.
"El Ministerio del Interior tiene que se valiente y darle al Campo de Gibraltar la calificación de zona singular", reclama Mena que recuerda que hay entre 20 y 30 clanes que operan en las costa campogibraltareñas. "Cuando hay más presión policial se trasladan a otras zonas como la entrada del Guadalquivir pero su zona cero y su zona de confort es el Campo de Gibraltar ".
Francisco Mena se ha mostrado tajante a la hora de defender el trabajo realizado por el operativo antidroga de la Guardia Civil en la zona después de que la Audiencia Nacional haya abierto una investigación a su responsable, el coronel David Oliva. "Todo el respeto a la investigación de la Audiencia Nacional. Está investigado, todavía no está imputado. El OCCON SUR ha hecho un gran trabajo en el Campo de Gibraltar y al frente ha estado el coronel Oliva. Ha sido el artífice de llevar a prisión a más de 10.000 personas, no solo del Campo de Gibraltar. Son muchas las organizaciones que ha desmantelado. Por tanto, respeto a la Justicia pero también felicitar por el trabajo del OCCON en los últimos cinco años del campo de Gibraltar", ha dicho.