CÁDIZ
CÁDIZ

Evacúan a 600 vecinos de 14 zonas rurales de Jerez por la crecida del Guadalete

El río registra cotas por encima de los seis metros.

La prioridad es el desalojo de los 300 vecinos de La Ina, prácticamente ya incomunicados.

Se ha activado el plan de emergencia, nivel dos.

CANAL SUR MEDIA 29 January 2026

Un total de 14 zonas rurales de la comarca de Jerez de la Frontera van a ser evacuadas de manera inminente ante la crecida del río Guadalete, que baja por encima de los seis metros, es decir, en nivel de alerta roja, afectando a unas 600 personas.

Además, el Ayuntamiento ha activado el Plan Territorial de Emergencias Local (PTEL Jerez), en Fase de Emergencia y Situación Operativa 2, por lo que es la Junta de Andalucía la que asume el mando de la situación actual.

Durante la pasada noche ya se habían llevado a cabo el desalojo preventivo de más de una decena de viviendas en las zonas de Cañada del Carrillo, Cejos del Inglés y Las Pachecas, ampliándose ahora al resto de barriadas y pedanías de la zona rural de Jerez, con especial atención en La Ina, donde viven en torno a 300 personas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha habilitado el polideportivo de Chapín, para atender a las familias desplazadas de sus viviendas de la mano de Cruz Roja.

En concreto, van a ser desalojadas las zonas rurales de Portalillo, El Portal, Las 500, La Corta, La Greduela, La Ina, Los Cejos del Inglés, Las Pachecas, Los Lagos, Repastaderos, Zarandillas, Lomopardo, Mesas del Corral y Cañada del Carrillo, estando en vigilancia Magallanes, La Guareña y Rajamancera.

En declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en La Cartuja, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha reconocido que son "momentos frenéticos" los que están viviendo estos días porque "en muy poco tiempo cambia el escenario porque cambia el río". En ese sentido, ha indicado que el Guadalete es "un río vivo" que "no solamente depende de su propio caudal, sino del caudal del que se le nutre" con lo que le llegan de arroyos y afluentes, además de depender de otros fenómenos como el viento, el coeficiente de mareas y las lluvias.

Sobre los desalojos anunciados, la alcaldesa ha asegurado que esa cifra, con unos 600 vecinos afectados, "pone en evidencia la magnitud del problema ante el que nos encontramos", la cual es "muy parecida a la que sufrimos en el año 2009", cuando también se desbordó el Guadalete, y recalcando que no son escenarios como los experimentados con las últimas danas, que también provocaron inundaciones en Jerez.

"Es una situación distinta, mucho más compleja, una situación en la que, insisto, tenemos que estar muy preparados para afrontarla, porque ojalá no llegue a confirmarse, pero la situación es compleja", en refererncia a las previsiones que empeoran "a las tres de la tarde" en cuanto a la meteorología y el viernes "a las ocho de la mañana".

Es por eso que desde el Puesto de Mando Avanzado se ha tomado la decisión de evacuar a los vecinos de la mano de la Guardia Civil y Policía Nacional, con la "prioridad" de los 300 que habitan en la pedanía de La Ina, que se ha quedado incomunicada ante la crecida de ríos y arroyos próximos.

García-Pelayo ha agradecido la labor de todos los efectivos movilizados en este dispositivo, así como la de las administraciones implicadas Junta y Subdelegación del Gobierno, y de la ciudadanía, a quienes les ha pedido que "confíen en los profesionales" y tengan "muchísima responsabilidad y muchísima serenidad en los momentos complicados".

"Que sepan que seguimos trabajando, que pasaremos posiblemente aquí la noche, pero eso es nuestra responsabilidad, velar por Jerez, pero pedimos colaboración", ha solicitado la alcaldesa.

Por su parte, el director general de Agua de la Junta, Álvaro Real, ha explicado sobre el nivel de los ríos que "las precipitaciones que hemos ido registrando en estos días han motivado que el nivel de los cauces haya ido creciendo debido a esas aportaciones por escorrentías", en lo que está siendo un mes de enero "de los más húmedos del registro histórico", por lo que "los suelos se encuentran ya saturados y todas las precipitaciones o la mayor parte de las precipitaciones se convierten en escorrentías".

Esto ha hecho que los ríos y arroyos que pasan por Jerez lo hagan por encima de su cauce y que se esté desembalsando de forma controlada agua en tres pantanos de la comarca, como son el de Los Hurones, Arcos y Bornos. Sobre el primero ha aclarado que el agua desembalsada va directamente al embalse de Guadalcacín, por lo que no afecta a Jerez, aunque no pasa lo mismo con los otros dos.

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado que en la provincia se han atendido unas 700 incidencias, 400 de ellas en Jerez, y que también se mantiene el PMA de San Roque, donde hay desalojadas unas 250 personas por la crecida de los ríos Guadiaro y Hozgarganta.

Colombo ha puesto en valor la coordinación de las administraciones, apuntando que "si todos vamos en la misma dirección, avanzamos mejor" y que "en un caso de emergencia es fundamental esa coordinación".

ES NOTICIA