brexit
brexit

España y Gibraltar dejan de prestarse asistencia sanitaria recíproca

A consecuencia del brexit, este viernes decae el acuerdo sanitario.

La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar muestra su preocupación por los efectos de la medida.

España y Gibraltar habían prorrogado el acuerdo de forma bilateral después de que decayeran los que Reino Unido mantenía con la Unión. 

CANAL SUR MEDIA 30 junio 2022

Gibraltar y España verán interrumpidos a partir de este viernes 1 de julio los acuerdos recíprocos de asistencia sanitaria, que beneficiaban a los ciudadanos gibraltareños que se encontraran de visita en España y a los españoles que precisaran de atención médica encontrándose en Gibraltar.

Estos acuerdos se adoptaron en diciembre de 2020 como consecuencia de la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea, con lo que los acuerdos de asistencia sanitaria recíproca con la UE llegaron a su fin.

España y Reino Unido acordaron de forma bilateral una fórmula extraordinaria para mantener esa reciprocidad en Gibraltar hasta mañana, 30 de junio.

El Consejo de Ministros español no ha prorrogado el convenio, lo que llevará a la suspensión del acuerdo recíproco.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz han precisado a EFE que se trataba de "medidas provisionales" y que, "como tal, finalizan".

"España es el único país de la UE que aún mantenía esta asistencia mutua sanitaria desde que entró en vigor el Brexit el 1 de enero de 2021".

El Gobierno de Gibraltar ha lamentado en una nota de prensa la suspensión de esta medida por parte de España, ya que supone que los ciudadanos gibraltareños que se encuentren en territorio español ya no tendrán asistencia sanitaria gratuita.

Y han contestado suprimiendo también la asistencia gratuita a los ciudadanos españoles adscritos al sistema sanitario español.

La incógnita por resolver era la relativa a los trabajadores españoles en Gibraltar. Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno ha subrayado que los alrededor de 11.000 trabajadores transfronterizos que se acogieron tras el brexit a los acuerdos de retirada, y que son cubiertos desde entonces de forma gratuita por la sanidad española, seguirán recibiendo esta cobertura "en las mismas condiciones que se han mantenido hasta ahora".

Además, las citadas fuentes señalan que para aquellos que hayan firmado su contrato de trabajo en Gibraltar después del 1 de enero de 2021, "se articularán mecanismos para que tengan cobertura sanitaria en España, además de la que ya tienen en Gibraltar con su contrato de trabajo".

ES NOTICIA