Cádiz
Cádiz

En prisión el detenido por el asesinato de una mujer en Jerez

El detenido es el hombre que dio aviso de la aparición del cuerpo de la mujer. Fue encontrado en el barrio de Lomopardo el pasado viernes 28 de abril y el caso ha sido confirmado como violencia machista.

CANAL SUR MEDIA 3 mayo 2023

El Juzgado número uno de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez, ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza para el hombre que el pasado viernes fue detenido en este municipio tras denunciar la muerte de una mujer de 39 años.

El pasado 28 de abril se detuvo a un hombre después de que alertase de la muerte de una mujer de unos 39 años de edad y de nacionalidad rumana para poder ser interrogado sobre lo ocurrido. El cuerpo de la mujer apareció junto a un olivo en la barriada de Lomopardo, en Jerez de la Frontera, con algunos signos que podrían determinar violencia.

El arrestado fue quien dio aviso a las autoridades tras el hallazgo el pasado viernes del cuerpo y señaló incluso que había tratado de reanimarla sin éxito. 

SEXTA VÍCTIMA MORTAL

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de una mujer de 39 años de nacionalidad rumana en Jerez de la Frontera (Cádiz) el pasado viernes 28 de abril presuntamente a manos de un hombre que fue detenido tras denunciar la muerte, es un caso de violencia de género, convirtiéndose así en la sexta víctima mortal por violencia machista en Andalucía en 2023, la tercera en la provincia de Cádiz.

Así lo ha indicado la Delegación contra la Violencia de Género en su cuenta de Twitter, en la que ha precisado que la víctima tenía un hijos mayor de edad y que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Además, desde la Consejería de de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad han confirmado que no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Cádiz.

Esta es la sexta víctima mortal en lo que va de año en la comunidad andaluza, después de que el 4 de abril se confirmara que el asesinato de una mujer de nacionalidad rumana presuntamente a manos de su expareja en Palos de la Frontera (Huelva), el cual era detenido horas después, es un caso de violencia de género. Tampoco existían denuncias previas contra el presunto agresor.

Casi un mes antes, concretamente el 1 de marzo, se confirmaba como violencia de género el asesinato por arma de fuego de una joven de 17 años en el municipio de El Rubio (Sevilla) presuntamente a manos de su expareja.

El 3 de febrero se confirmaba también como violencia de género el asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.

Asimismo, el pasado 13 de enero se tenía confirmación del caso de una mujer de 46 años asesinada por su expareja en Marbella (Málaga) y cuyo cadáver sin cabeza ni manos fue hallado flotando en el mar unos días antes. La víctima tenía dos hijos mayores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Por último, el 9 de enero se confirmaba como violencia de género el caso de otra mujer de 46 años presuntamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María (Cádiz), el primero de 2023 en Andalucía. La víctima tenía una hija menor de edad y un hijo mayor de edad y no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor, de 40 años, que tenía antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.

Con la confirmación del caso de Jerez de la Frontera, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 14 en 2023 y a 1.198 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes. LLAMAMIENTO A LA UNIDAD
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista, toda vez que ha apelado a la unidad de las administraciones.

"Siento un profundo dolor ante este nuevo crimen machista, en este caso el de una mujer migrante. Es fundamental detectar y prevenir la violencia de género teniendo en cuenta todas aquellas circunstancias que pueden incrementar la vulnerabilidad de las víctimas, como el de las mujeres que viven fuera de su país al no contar con redes de apoyo o hacer frente a diferencias culturales que van más allá del idioma; lo que las lleva a tener desconfianza en las instituciones", ha manifestado.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web 'violenciagenero.igualdad.gob.es/', siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

Por su parte, Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, 900 200 999, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia y su entorno, al que ofrece información y asesoramiento. Este servicio es un recurso del IAM gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social.

ES NOTICIA