cumbre de la otan
cumbre de la otan

El papel estratégico de la base de Rota

España pretende que la OTAN reconozca la importancia del flanco sur por donde pueden venir algunas importantes amenazas.

La base de Rota tiene un papel clave en la Organización Atlántica.

CANAL SUR MEDIA 28 junio 2022

España insistirá en la importancia del refuerzo del flanco sur. Por el Sur también pueden llegar las llamadas amenazas híbridas, las no convencionales que pueden desestabilizar la seguridad. En forma de ciberataques, terrorismo, propaganda o mediante el uso de la migración en los pulsos geopolíticos entre países fronterizos.

El flanco sur es tan importante como el norte. Es lo que España quiere que la OTAN tenga presente. Así lo destaca el Almirante de la Flota desde la Base Naval de Rota. La base, de uso compartido con los Estados Unidos desde hace casi 70 años, y donde los americanos tienen un escudo antimisiles, juega un papel geoestratégico fundamental.

España participa activamente en la OTAN, forma parte de muchas de sus misiones, sin embargo el gasto militar de nuestro país no alcanza el 2 por ciento exigido desde hace años por la Alianza. Es el segundo país a la cola, solo por delante de Luxemburgo, con un 1,02% en 2021.

ES NOTICIA