Ramón Valdivia toma el relevo temporalmente después de que el Vaticano aceptara la renuncia del ya exobispo de Cádiz tras conocerse públicamente que está siendo investigado por abusos sexuales a un menor.
El Obispo Auxiliar de Sevilla, Ramón Valdivia, se ha hecho cargo temporalmente de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Valdivia ha estado en la sede de Cádiz para tomar el relevo del ya ex obispo Rafael Zornoza, después de que el Vaticano aceptara su renuncia para dedicarse a su defensa.
La Santa Sede le investiga como supuesto autor de abusos sexuales a un menor hace más de treinta años cuando era sacerdote en Getafe.
Ramón Valdivia llega en un momento convulso para la jerarquía eclesiástica gaditana, cuya máximo responsable hasta ahora, Rafael Zornoza, afronta la acusación de abusos sexuales continuados a un menor cuando era cura en Getafe en los años noventa.
Zornoza insiste en su inocencia. Hace un año y medio, ya había formalizado su renuncia al cargo, como permite la normativa canónica una vez cumplidos los 75 años, pero no ha sido hasta ahora, después de conocerse públicamente la investigación del Vaticano, cuando el Papa ha decidido apartarle del obispado.
Ramón Valdivia llega a una diócesis conmocionada pero con saldo positivo: según el portal de transparencia del Obispado, el último ejercicio cerró con un balance favorable de 1,78 millones de euros.