ALGECIRAS
ALGECIRAS

El juez prorroga la detención de Yasine Kanja para que la Policía analice el material yihadista hallado en su casa

El magistrado atribuye al detenido los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas. En la infravivienda de Algeciras en la que residía, la Policía ha encontrado propaganda de corte yihadista que apuntaría a una reciente radicalización.

CANAL SUR MEDIA 27 enero 2023

La Audiencia Nacional ha prorrogado la detención de Yasine Kanja hasta el lunes por la tarde, agotando asi el plazo de cinco días que la legislación antiterrorista permite antes de pasar a disposición judicial. El juez quiere avanzar en la investigación antes de tomar declaración al detenido. El magistrado señala en su auto que el detenido deberá ser puesto a disposición judicial antes de las 19.30 horas del próximo lunes.

Se propicia asi que en este momento inicial de las actuaciones se puedan practicar una serie de diligencias que no pueden realizarse en el periodo inicial de detención de 72 horas, antes de tomar declaración al detenido. 

El magistrado atribuye al detenido los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas. La Fiscalía considera que la posible perturbación mental de Yasine Kanja no elimina la calificación de acto terrorista, ya que una motivación religiosa tan significada está recogida en el Código Penal como acto terrorista.

A medida que van pasando las horas hemos ido conociendo más detalles del perfil de este joven, que en los últimos meses experimentó un cambio radical. Es cierto que consumía información de  movimientos salafistas, que adoptó actitudes radicales, que insultaba a las mujeres y  que exaltaba al Estado Islámico.

En la infravivienda en la que residía, la Policía ha encontrado propaganda de corte yihadista que apuntaría a una reciente radicalización. Los investigadores también analizan los contenidos extremistas que publicó en redes sociales aunque, como ha afirmado el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, no constan antecedentes policiales de esta persona por islamismo. Sí tiene, en cambio, antecedentes en Marruecos por problemas de salud mental.

ES NOTICIA