Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz (UCA), Ayuntamiento y Diputación han desbloqueado un proyecto cuya licitación prevén que sea a principios de 2023.
Acuerdo de las cuatro instituciones, Junta de Andalucía, Universidad, Ayuntamiento y Diputación de Cádiz, para desbloquear la financiación del proyecto de Valcárcel para su conversión en facultad de Ciencias de la Educación. Era una reunión clave, la última oportunidad, decían, para materializar un proyecto que supondrá, entre otras cuestiones, la dinamización económica de barrios como La Viña, el balón y El Mentidero. Antes de que termine el año, se firmará el convenio para concretar las aportaciones y los plazos.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos ha explicado que el acuerdo alcanzado es ponerse a trabajar las cuatro instituciones para plasmar en un convenio la aportación de las distintas administraciones. Según los plazos anunciados, la licitación se llevaría a cabo en el primer trimestre de 2023 y el comienzo de las obras en el tercer trimestre, con el objetivo de que la obra esté terminada en el año 2026.
Francisco Piniella, rector de la Universidad de Cádiz, quiere que se empiece a trabajar ya. "La Universidad ha llegado con los deberes hechos, con el proyecto básico y con un proyecto que puede cambiar pero que está faseado, que es lo que siempre hemos dicho, que no se trataba de poner en unos presupuesto toda la cantidad, sino por fases, porque lo importante es empezar", ha concluido.
La propietaria del terreno es la Diputación que lo había cedido a la Universidad de Cádiz para uso educativo. Contaba con el apoyo municipal pero hacían falta 40 millones de euros para rehabilitarlo. El presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, también ha agradecido la predisposición de todos los protagonistas. Así, ha recordado que el compromiso para que Valcárcel acogiera la Facultad de Educación nace en 2017, "que es la fecha que la Diputación hace su principal aportación, que es el patrimonio histórico del edificio". Así, ha explicado que ahora para 2023 y 2026 serán otras administraciones las que aporten y la Diputación se va a sumar al compromiso de colaborar en el equipamiento cuando el edificio sea una realidad. "Estamos en el principio con esa retribución en especie y vamos a estar al final en el equipamiento", ha señalado.
El alcalde de Cádiz, José María González, ha manifestado su "alegría y orgullo" porque "al final un proyecto tan importante y beneficioso parece que va a llegar a buen puerto". "Era importante vernos y sentarnos y entre todos sellar un compromiso que se plasmará con la firma de un convenio que recogerá la participación el desarrollo final del proyecto", ha afirmado González.