CÄDIZ
CÄDIZ

Algeciras rinde homenaje al pintor Vicente Vela, autor del anagrama de LOEWE

Es un gran desconocido, incluso en su ciudad natal, con una obra pictórica de corte surrealista, que expuso en casi todos los continentes. Pasó a la posterioridad como autor del emblema de la firma de lujo para la que trabajó 40 años como diseñador.

CANAL SUR MEDIA 27 mayo 2025

Algeciras rinde homenaje al pintor Vicente Vela, fallecido en 1998. Es un gran desconocido, incluso en su ciudad natal, con una obra pictórica de corte surrealista, que expuso en casi todos los continentes. Sin embargo, pasó a la posterioridad como autor del anagrama de LOEWE, firma para la que trabajó durante 40 años como diseñador creativo.

El diseño de los lujosos complementos de LOEWE fueron su obra más comercial con el conocido emblema de las cuatro eles simétricas. No hay rastro de ellas en las 37 pinturas donadas por la familia tras su fallecimiento. En la pintura, hay otro Vicente Vela radicalmente distinto.

LOEWE le permitía el desahogo económico para abandonarse al óleo. Primero con una etapa de oscuros que fueron aclarándose a través de figuras pseudorobóticas, excepcionales en las décadas de los 70 y 80. Su obra más especial y determinante, fue esta representación del alma que escapando del padre fallecido, que va a marcar el obsesivo toque futurista de Vicente Vela.

No está exento de crítica social con sus cajas transparentes encapsulando todo lo que rechaza de la sociedad.
Aparte de su nacimiento, el paso por Algeciras fue fugaz hasta instalarse en Madrid, donde intercalaba su labor en LOEWE con esta obra que voló a casi todos los continentes.

Su vida de pintor comenzó a los siete años, cuando su padre le regaló una caja de lápices de colores como premio por haber sobrevivido al tifus.

ES NOTICIA