pesca de arrastre
pesca de arrastre

Bruselas insiste en que el veto nunca fue para profundidades menores a 400 metros

La Comisión Europea se ha manifestado después de que Planas comunicara que Bruselas había anunciado la exclusión de determinadas profundidades.

El veto "nunca aplicó por encima de los 400 metros", insisten fuentes comuntarias.

CANAL SUR MEDIA 6 octubre 2022

La Comisión Europea (CE) reiteró este jueves que el veto a la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico noreste siempre se concibió para ser aplicado en profundidades de más de 400 metros.

Bruselas se expresó en ese sentido después de que el ministro español de Pesca, Luis Planas, anunciara que la CE confirmó anoche por escrito la no aplicación del reglamento sobre ecosistemas marinos vulnerables de los 0 a 400 metros de profundidad, lo que supone que la flota española de arrastre podrá mantener la actividad en 41 de las 87 áreas que habían sido vetadas.

Fuentes comunitarias recalcaron a Efe que "nada ha cambiado" en el reglamento y que el veto "nunca aplicó por encima de los 400 metros".

"Pero el cierre aplica por debajo de los 400 metros en todas las áreas", añadieron.

Insistieron en que no hay modificaciones en el reglamento y dijeron que, "en intercambios recientes", la Comisión "simplemente ha aclarado una vez más el texto a España y otros Estados miembros afectados", en referencia a que a partir del 9 de octubre, cuando entrará en vigor el veto, quedarán cerradas a la pesca de fondo las 87 zonas en profundidades de más de 400 metros.

El pasado 15 de septiembre, cuando la Comisión Europea anunció la decisión de cerrar a la pesca de fondo 87 zonas sensibles de las aguas comunitarias en el Atlántico noreste, ya indicó que la medida iba a afectar a profundidades de entre 400 y 800 metros.

España tiene pensado presentar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea un recurso contra la prohibición adoptada por la Comisión, al entender que Bruselas no ha tenido en cuenta la información científica más reciente, ha hecho una lectura parcial de las recomendaciones y ha extendido la prohibición a modalidades que no estaban incluidas en los informes científicos, como el palangre de fondo.

Según el Gobierno español, la Comisión tampoco ha valorado los preceptos de la Política Pesquera Común en lo relativo a la búsqueda del equilibrio económico, social y medioambiental.

ES NOTICIA