TERREMOTO DEVASTADOR
TERREMOTO DEVASTADOR

Bomberos andaluces trabajan ya a contra reloj

Colaboran en el rescate de personas tras el devastador terremoto. Temen que las bajas temperaturas y las nevadas que se registran en la zona hagan disminuir las posibilidades de supervivencia de quienes han quedado atrapados.

Bomberos de Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga, (17 en total) se unen a las tareas de rescate. Sobre el terreno en Turquía, se encuentran ya 56 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que partieron este lunes desde Morón

CANAL SUR MEDIA 7 febrero 2023

Los bomberos desplazados este martes desde Málaga para colaborar en el rescate de personas tras el terremoto de Turquía temen que las bajas temperaturas y las nevadas que se registran en la zona hagan disminuir las posibilidades de supervivencia de quienes han quedado atrapados.

Un equipo de siete bomberos, de ellos tres del Consorcio de Huelva, dos del Ayuntamiento onubense y otros dos del Consorcio Provincial de Málaga, acompañados de tres perros especializados en localizar a personas sepultadas con vida, han volado desde el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. A ellos se unen 4 bomberos que parten desde Almuñécar.

Uno de los bomberos, Sergio Sánchez, ha explicado a los periodistas que todavía no saben en qué zona concreta actuarán, y al llegar a ese país las autoridades locales les indicarán adónde tienen que desplazarse.

Será un trabajo "muy complejo y complicado", según Sánchez, que ha apuntado que "cada terremoto es distinto", pero en este caso se suma "una temperatura muy baja y que está nevando, por lo que la posibilidad de supervivencia es más baja".

El equipo de bomberos permanecerá desplazado en función de la situación que encuentren, y si hay posibilidad de encontrar a personas con vida se prolongará más la estancia.

Ha precisado que habitualmente no son ellos los encargados de extraer a los supervivientes, sino que les indican su localización a las autoridades locales, que son los encargados de hacerlo, aunque si esto no fuera posible ellos tienen conocimientos para el rescate.

También ha agradecido la colaboración de la aerolínea Turkish Airlines, que les ha facilitado de forma gratuita los billetes de ida y de vuelta.

Por su parte, Jair Pereira, del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, ha señalado que, "lamentablemente, cada minuto cuenta, de ahí la celeridad de la activación y el deseo de llegar lo antes posible".

Los especialistas han sido activados a través de la ONG Bomberos para el Mundo, ha explicado Pereira, que antes se había desplazado a otros desastres en el puerto de Beirut, en Ucrania o en la isla de La Palma

Por otro lado, dos aviones de las fuerzas aéreas españolas, uno de ellos con base en Morón de la Frontera (Sevilla) han llegado ya a Turquía. Además dos buques con base en Rota navegan ya hacia la zona con 500 infantes de Marina. 

También desde Andalucía, la Fundación SAMU, especializada en emergencias sanitarias, también ha activado una misión para enviar un equipo médico de primera intervención a Turquía 

Tras conocer la dimensión de estos terremotos de magnitud 7,8 y 7 en la escala de Richter, SAMU decidió constituir un gabinete de crisis para valorar su intervención en la emergencia declarada en Turquía y establecer contactos con sus financiadores habituales y con diversas instituciones para recabar apoyos para la puesta en marcha de la misión, según detalla la propia Fundación en un comunicado.

SAMU también ha ofrecido su estatus de disponibilidad a los equipos Emergency Medical Teams (EMT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa EMT tiene como objetivo priorizar y mejorar la capacidad de los equipos locales para responder a las emergencias y fortalecer la red para brindar apoyo en emergencias cuando sea preciso en contextos como el actual.

Sobre el terreno, ya en Turquía, se encuentran 56 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que partieron este lunes desde la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, tras hacer una escala en Morón, en Sevilla.

ES NOTICIA