Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Beatriz Carrillo, directora general para la Igualdad de Trato: "A este país le cuesta trabajo reconocer que el racismo todavía existe"

En este 15 de marzo, Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia, en "Despierta Andalucía" hablamos con la activista y diputada gitana, nueva directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo.

"Soy la primera que llega y eso significa mucho", aunque "convertirte en una excepción también pesa muchísimo".

"Vamos muy lentos en el acceso a los espacios de decisión".

"Casi el 90 por ciento de las víctimas de discriminación no denuncian".

CANAL SUR MEDIA 15 marzo 2024

Este 15 de marzo, Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia, en "Despierta Andalucía" hablamos con Beatriz Carrillo, directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo.

Política, activista social y diputada (Palma del Río, Córdoba, 1975), la andaluza fundó en 2001 el primer movimiento de mujeres gitanas universitarias y ahora se convierte en la primera mujer gitana que alcanza un cargo público de tanta relevancia en el Gobierno de España. 

Carrillo ha destacado que es "un honor y un orgullo" que tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Igualdad hayan apostado por una mujer gitana para desempeñar el cargo. "Se da un salto cualitativo", ha reflexionado, "soy la primera que llega y eso significa mucho", aunque "convertirte en una excepción también pesa muchísimo".

"Te das cuenta de que después de casi 45 años de democracia que sigas siendo la primera" significa que "vamos muy lentos", ha destacado, sobre todo en la igualdad de acceso a los espacios de decisión, de poder. "Creo que desde ahí se puede hacer mucho para cambiar muchas de las realidades que sufrimos muchísimas personas" y poder acabar con la desigualdad y la discriminación, ha dicho.

Beatriz Carillo ha recordado que "me decían los gitanos mayores (...) cuando entré por primera vez en el Congreso de los Diputados", la siguiente frase: "recuerda, sobrina, que cuando tú te sientes en el escaño ahí se va a sentar más de un millón de gitanos y de gitanas de España". 

"Tenemos grandes retos" en esta legislatura "para desarrollar grandes leyes que hemos aprobado en la pasada", ha explicado la directora general, como la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, "una ley integral, que viene a prevenir pero también a reparar esas discriminaciones que siguen estando soterradas (...) que no se visibilizan y que no se denuncian". "Casi el 90 por ciento de las víctimas (de discriminación) no denuncian", ha resaltado.

"A este país le cuesta mucho trabajo reconocer que el racismo todavía existe", ha dicho Carrillo y la destacado las dificultades que "todavía se encuentran en el acceso a la vivienda, en la educación, en el empleo, en los servicios públicos y en muchísimos ámbitos de la sociedad" muchísimas personas "por su color de piel, su condición étnica o su origen nacional".

Unos obstáculos, ha destacado, que atacan "a la dignidad de las personas y también a la autoestima" y que "les impiden disfrutar en igualdad de oportunidades que el resto de la sociedad".

ES NOTICIA