DESPIERTA ANDLAUCÍA
DESPIERTA ANDLAUCÍA

Antonio Vázquez: "Pedimos que la miel se etiquete correctamente y que la gente sepa lo que se lleva"

En Despierta Andalucía hablamos con el responsable del sector apícola de COAG en Andalucía

El sector se manifiesta este miércoles ante las puerta del Parlamento andaluz para pedir, entre otras cosas, ayudas directas al sector

CANAL SUR MEDIA 1 febrero 2023

En Despierta Andalucía este miércoles hablamos con Antonio Vázquez, responsable del sector apícola de COAG en Andalucía. Este miércoles el sector se manifiesta ante las puertas del Parlamento andaluz entre otras cosas para reclamar ayudas directas.

Vázquez denuncia que entra mucha miel de china y aunque no se muestra contrario a esto sí pide que "se etiquete correctamente, que la gente sepa lo que se lleva (...) muchas de las mieles que vienen de fueran son simplemente sucedáneos".

El portavoz de COAG asegura que "si empiezan a caer explotaciones apícolas se resiente la polinización de los cultivos y el medioambiente".

COAG denuncia en un comunicado que España registra en 2022 "cifras récord" de importación de miel mientras la autóctona rebosa en los almacenes "ante el bloqueo generalizado de las operaciones comerciales por parte de la industria".

Ante esta situación reclama al Ejecutivo central ayudas directas por colmena al sector apícola profesional, rechaza las nuevas exigencias burocráticas a las explotaciones españolas y pide promover la autorización de nuevos medicamentos contra la varroosis para que apicultores y apicultoras puedan seguir haciendo frente a esta enfermedad parasitaria endémica.

De igual manera, aboga por que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aproveche la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea para liderar a nivel europeo la modificación de la directiva de la Miel y del Código Aduanero de la Unión, con el objetivo de que el verdadero origen de las mieles comercializadas en España se refleje correctamente en su etiquetado.

ES NOTICIA