crisis energética
crisis energética

Antonio Felices: "Es posible cierta estabilización, pero difícilmente van a bajar los combustibles"

El presidente de la Federación Andaluza de Estaciones de Servicio dice que "es radicalmente falso que España tenga los precios más altos de Europa".

Como solución, aboga por "la supresión del impuesto de hidrocarburos", pero "en el marco de un consenso europeo" porque "este no es un problema local".

CANAL SUR MEDIA 6 julio 2022

Antonio Felices, presidente de la Federación Andaluza de Estaciones de Servicio, ha comentado este miércoles en Despierta Andalucía que "en un mercado tan volátil, es posible una cierta estabilización en el precio de los combustibles, pero difícilmente van a bajar".

En cualquier caso es "optimista" en cuanto a ese mantenimiento del precio: "Si no hay elementos nuevos que lo distorsionen, se va a contener, porque los mercados tienden a una cierta estabilización". Eso sí, cree que la única solución es "rebajar la fiscalidad". Es más, aboga por "la supresión del impuesto de hidrocarburos", pero "en el marco de un consenso europeo" porque "este no es un problema local".

Por otra parte, recalca que "es radicalmente falso que España tenga los combustibles más caros de Europa". Tras precisar que no se pueden comparar los precios porque cada país tiene "una manera distinta de comunicarlos", ha remarcado que "España está en la banda intermedia, y no tiene los más baratos, pero mucho menos los más altos".

"Por supuesto la guerra en Ucrania es una causa fundamental de que suba. Porque es una guerra que engloba el precio del petróleo, pero también del gas y la electricidad, necesarios para el refino. Pero la razón fundamental es la devaluación del euro frente al dólar", explica.

Igualmente, habla de la gestión de la bonificación de 20 céntimos por litro para los consumidores: "De media, estamos adelantando unos 40.000 euros al mes, pero nos está llegando", ha confirmado. En su opinión, lo suyo es que recibieran "esa cantidad antes, a principios de mes", pero ha reconocido que la demora en el pago es de apenas de siete días.

Finalmente, dice que las estaciones de servicio están obteniendo "una rentabilidad mínima" de esta situación, y que son las refinerías las que más tajada están sacando.

ES NOTICIA