Los expertos del Observatorio Económico se han mostrado en contra de la financiación singular para Cataluña porque, advierten, podría empeorar más aún la situación financiera de Andalucía.
Con el actual sistema de financiación autonómico, Andalucía pierde 183 euros por habitante cada año. Es lo que hoy han criticado los expertos desde el observatorio económico de Andalucía. Al mismo tiempo que han rechazado el pacto entre el Partido Socialista y Ezquerra Republicana para Cataluña, que perjudicará aún más a territorios como nuestra comunidad.
Los expertos del Observatorio Económico de Andalucía consideran que el actual sistema de financiación debería haberse reformado hace 10 años, porque en la actualidad permite que nuestra comunidad reciba 183 euros menos por habitante de lo que le correspondería
Un panorama que en su opinión puede empeorar a medio y largo plazo con el pacto entre el Partido Socialista y Ezquerra que permitirá a Cataluña recaudar el cien por cien de sus ingresos fiscales. Porque el Estado dejará de ingresar 25.000 millones de euros, que habría que compensar con subida de impuestos.
Las conclusiones de este estudio se han adelantado ante la reunión este viernes del presidente de la Junta, Juanma Moreno con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que tratarán sobre la financiación autonómica.