Según la Junta, los parados andaluces reciben la mitad que los catalanes: 653 euros frente a 1.233.
También hay diferencias notables en los planes especiales de empleo donde Andalucía recibe 78 euros por parado frente a los 270 de Canarias.
Otro ámbito en el que Andalucía está infrafinanciada, según denuncia la Junta, es en la cobertura a los desempleados. Desde el Gobierno se asegura que una persona parada en nuestra comunidad recibe del Estado la mitad que en Cataluña para políticas activas de empleo, para formación por ejemplo.
Andalucía es la comunidad española que menos dinero recibe por desempleado para su formación o por incentivos para su ser contratado por el actual sistema de financiación autonómica. En concreto son 653 euros mientras que en Cataluña son 1.233 o en Baleares más de 2.200. La media en el conjunto del país son 1.053.
Además también hay diferencias en la cobertura de los planes especiales de empleo, que reciben tres comunidades. Para Andalucía se contemplan 78 euros por parado, 213 para Extremadura y más de 270 recibe Canarias por desempleado. Los empresarios por su parte reclaman que el sistema cambie y sea igualitario para todos los territorios. Los empresarios temen que esta situación empeore con el acuerdo del cupo catalán.