"peregrinaje" a la aldea
"peregrinaje" a la aldea

Andalucía crea ocho rutas al Rocío con el camino de Santiago como modelo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha participado este jueves en la presentación de este proyecto, promovido por José Manuel Soto. 

CANAL SUR MEDIA 2 febrero 2023

Andalucía se mira en el espejo del Camino de Santiago con ocho rutas que atravesarán la comunidad por sus parajes naturales, los pueblos y ciudades de interior más bellos y emblemáticos de cada provincia con un destino, la aldea del Rocío en Almonte (Huelva), que vaya más allá de la peregrinación habitual de cada año. La iniciativa está promovida por la Fundación Destino Rocío y cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, con el objetivo de mejorar la posición de la comunidad dentro del turismo activo de interior y para romper la estacionalidad.

El "peregrinaje" al Rocío se abre así a otras opciones, además de la fe, para quienes tengan la curiosidad cultural o quieran practicar deporte, con la intención principal de dar a conocer Andalucía. Los caminos serán ocho: la Ruta Nazarí; la Ruta de Gibraltar; la Ruta del Olivar; la Ruta de Sierra Morena; la Ruta del Valle de los Pedroches; la Ruta del Aguardiente; la Ruta de la Plata; y la Ruta del Jamón y el Fandango.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha participado este jueves en la presentación de este proyecto y ha resaltado la vocación de llevar el trazado al Rocío "mucho más allá del fenómeno anual de peregrinación", para hacerlo permanente, también con una importante vocación turística. Serán recorridos por las costumbres más arraigadas en Andalucía, por la artesanía, los oficios tradicionales o las diferentes hablas en cada provincia, ha explicado.

Las rutas pretenden captar no solo al visitante foráneo, sino también a los propios andaluces, para que conozcan todos los rincones de la comunidad. La Consejería de la Presidencia va a apoyar la iniciativa con la señalización y arreglo de caminos. Moreno ha señalado que este tipo de proyectos ayudan a hacer "marca Andalucía", a "reencontrarse" con la tierra y a difundir su cultura y tradiciones.

El presidente de la fundación, José Manuel Soto, ha puesto como referencia el significado del Camino de Santiago para Galicia, que ha aportado cohesión territorial, desarrollo sostenible de zonas despobladas o promoción exterior. Ha opinado que si esta iniciativa se mira en ese espejo, "Destino Rocío" debe convertirse "en un nuevo motor económico, turístico y cultural para Andalucía”. 

ES NOTICIA