Conmemoración
Conmemoración

Andalucía celebra 40 años de parlamentarismo pensando en los retos futuros

El acto de conmemoración ha tenido lugar en el Salón de Tapices, donde se constituyó la Cámara en junio de 1982.

El presidente del Parlamento ha animado a los diputados a dar "más y mejores respuestas" a los ciudadanos.

Los grupos asisten al acto y reclaman la continuidad del trabajo en favor de los andaluces.

Vox se ausenta. 

CANAL SUR MEDIA 28 November 2022

Día importante este lunes 28 de noviembre para una de las instituciones más importantes de Andalucía, el Parlamento celebra un Pleno extraordinario en el Alcázar de Sevilla para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución de la Cámara en 1982.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha instado este lunes a los representantes públicos a dar "más y mejores respuestas" a las necesidades de los ciudadanos "para que nadie se quede atrás", y les ha invitado a ponerlo en práctica "en base al valor de la palabra y el diálogo, jamás en base a las imposiciones".

Aguirre ha presidido el pleno institucional por el XL Aniversario de la Constitución del Parlamento de Andalucía, que se ha celebrado en el Salón de los Tapices del Real Alcázar de Sevilla, el mismo que acogió hace cuatro décadas el acto constituyente, y al que han asistido numerosas personalidades, entre ellas diputados actuales y de legislaturas anteriores.

El presidente de la Cámara ha destacado los retos que quedan por hacer "y más aún ahora", en una época de incertidumbre marcada por la invasión de Ucrania por Rusia, la inflación, la crisis energética, la sequía, las desigualdades o la marginación, por lo que ha instado a trabajar "sin descanso" para aportar soluciones a la ciudadanía.

Aguirre, que ha asegurado que Andalucía es hoy un referente para el resto de comunidades autónomas y para España, ha pedido a los diputados que sigan "tomando la senda" de aquel primer Parlamento que se creó para "solucionar los problemas de los andaluces, no generarlos".

"Las dificultades de los ciudadanos las debemos solventar aquí con diálogo. Desde la capacidad de llegar a acuerdos, que es la esencia de la democracia, nuestro objetivo debe ser que los ocho millones y medio de andaluces y andaluzas valoren, al final de esta decimosegunda Legislatura, que el Parlamento realmente sirve, les simplifica y les mejora la vida", ha recalcado el presidente de la Cámara.

Ha recordado que el pasado 20 de octubre se cumplieron 41 años de la aprobación, en referéndum, del primer Estatuto de Autonomía de Andalucía, que supuso "el culmen del sentimiento andalucista, descentralizador, de autogobierno y con unas instituciones propias que fueron reclamadas por la población andaluza desde hacía bastantes años".

Tras destacar que el proceso hasta alcanzar la Autonomía fue "duro, largo, repleto de impedimentos", ha indicado que la ilusión en un Estatuto y un Parlamento hizo que "ninguna adversidad, por compleja que fuera" impidiera lograrla.

Aguirre ha hecho un repaso histórico por las instalaciones del Parlamento desde su constitución en el Alcázar, que acogió nueve sesiones plenarias y eventos como el debate de investidura de Rafael Escuredo, la primera elección de senadores de la comunidad, la aprobación del Himno y el Escudo e, incluso, el primer reglamento de la Cámara.

El continuo movimiento de sedes "no desvirtuaron ni un ápice el sentido final de este organismo" ya que, según Aguirre, pese a las adversidades, se pudieron celebrar debates de gran calado social y relevancia histórica como el proyecto de Ley General de Hacienda Pública; la Reforma Agraria, las Sociedades Cooperativas; la Modificación de la Ley de Función Pública o la creación de la Cámara de Cuentas.

Ningún diputado excedía de 60 años de edad, la mayoría eran neófitos en la actividad parlamentaria, pero no en la política, ya que muchos se iniciaron durante la clandestinidad o en los comienzos de la Transición, y ya hubo representación femenina: las primeras seis mujeres parlamentarias de Andalucía fueron Ángeles Cobo (PSOE), Hortensia Gutiérrez del Álamo (PSOE), Amalia Jiménez (PSOE), Amparo Rubiales (PSOE), Carmen Martínez (AP) y María del Pilar Pulgar (UCD).

A lo largo de la legislatura, a estas seis diputadas se sumaron otras dos que cubrieron las vacantes de compañeros de partido que renunciaron al escaño: María África Gran ÉlezVillarroel (AP) y María Dolores Sánchez (PSOE).

Otra característica de aquella época fue la masiva presencia de cargos públicos entre los diputados elegidos, sobre todo cargos municipales, ya que en aquel hemiciclo estaban 22 alcaldes, 18 concejales, 5 presidentes de diputaciones provinciales, 5 senadores y 2 diputados en el Congreso, una suma que supone casi la mitad de la Cámara.

Once presidentes, un total de 783 diputados y diputadas y más de 200 trabajadores (al inicio había medio centenar) han pasado desde la primera legislatura por el Parlamento de Andalucía, que ha aprobado 354 leyes en estos 40 años, en los que ha recibido unas 20.000 visitas de media al año.

"Andalucía debe aspirar a llevar el timón de la nación y a que se hable de ella por sus avances. Pero somos nosotros mismos, las andaluzas y andaluces, quienes debemos creernos ese potencial que atesoramos como región para hacernos más poderosos", ha recalcado Aguirre, para quien "todos juntos construiremos esa Andalucía que queremos".

En su intervención, ha tenido un recuerdo para el exministro Manuel Clavero Arévalo, quien ayudó "a liberar el acceso a las autonomías y defendió en los años de Transición que Andalucía tuviera lo que le correspondía, que no fuese menos que ninguna otra región de España", y ha indicado que ahora "nos corresponde al resto de andaluces seguir luchando por mantener viva esa llama de pertenencia a una tierra capacitada para afrontar grandes retos".

Jesús Aguirre ha considerado a Andalucía como tierra "de igualdades y de sensibilización social, sobre todo con las personas más vulnerables" y ha tenido un recuerdo para las mujeres víctimas de la violencia machista, algo sobre lo que ha pedido ser "muy beligerantes".

"Nuestra misión pasa por acercarnos más y más a las andaluzas y andaluces", ha advertido Aguirre, quien ha pedido hablar con los vecinos, reunirse con asociaciones y federaciones, con colectivos vecinales y con los que representen a algún tejido social "porque todos ellos presentan sus necesidades y problemáticas, y nuestro deber es solucionárselas".

REACCIONES DE LOS PORTAVOCES

Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, a excepción de Vox, han celebrado los cuarenta años del Parlamento de Andalucía entre los recuerdos de estas cuatro décadas de historia y los retos futuros a los que se enfrenta la institución.

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha dicho que el objetivo de la institución es "intentar acercar posturas" y que, "aunque no siempre se consigue, es el objetivo de esta legislatura".

Martín ha asegurado que "para lo único que va a ser inflexible (el PP) en el uso de su mayoría es para garantizar la autonomía por mucho que desde Madrid se intente recortar".

El portavoz del grupo socialista, Juan Espadas, ha hecho referencia a los retos actuales del Parlamento de Andalucía, que cree que son "seguir corrigiendo la desigualdad en la distribución de la riqueza y mejorar los desequilibrios territoriales entre las ocho provincias andaluzas".

Espadas ha recordado que esta institución es una "caja de resonancia de los problemas de los andaluces", por lo que "hay que ser capaces de debatir y de proponer pero hay que ser capaces de hacerlo con respeto".

La portavoz del grupo de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha recordado a la gente que "creyó en la autonomía por encima del guion que había escrito" y ha llamado a los políticos a no dejarse arrastrar por "la espectacularización de la política y a seguir mostrando lo bueno de la democracia y la pluralidad de ideas".

Esta acto no ha contado con la presencia del grupo parlamentario Vox, que rechaza el Estado de las Autonomías, a excepción de Mercedes Rodríguez, quien ha acudido en su calidad de vicepresidenta tercera de la Mesa del Parlamento.

La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez ha dicho que "llama la atención la ausencia de Vox, ya que no falta nunca a la cita para cobrar su nómina".

Ha añadido que el parlamento está "lejos de ser una institución que representa el pueblo, la gente no nos ve como iguales, hay que eliminar los privilegios de la clase política para parecernos a la gente que queremos representar".

Rodríguez también ha reclamado que se les deje "cantar el himno" de Andalucía en este tipo de actos, ya que solo ha sido interpretado instrumentalmente junto al himno de España y una pieza de Las musas de Andalucía.

ES NOTICIA