evolucion pandemia
evolucion pandemia

Andalucía alcanza los 871 hospitalizados tras sumar 94 en tres días

También suben en 8 los ingresos en UCI, hasta un total de 54 personas. 

El número de contagios contabilizados en las cuatro últimas jornadas ha ascendido a 6.992 y se han registrado 49 fallecimientos.

El Gobierno dice que la situación está "bajo control" e insiste en pedir la cuarta dosis para los mayores.

CANAL SUR MEDIA 17 mayo 2022

Andalucía ha registrado en los últimos cuatro días una subida de 94 hospitalizados por coronavirus, hasta un total de 871, mientras que los ingresos en UCI suben en ocho, hasta las 54 personas, según ha informado la Consejería de Salud y Familias.

Hace cuatro días el número de hospitalizados era de 777 y había bajado en 87 respecto a la semana anterior, unos datos que llevaron al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a señalar que se demostraba que Andalucía no está sufriendo una séptima ola, sino una situación de "subidas y bajadas" de los índices.

En las unidades de cuidados intensivos el número de pacientes también ha subido en ocho, hasta un total de 54, cuando el pasado viernes habían bajado en seis, hasta un total de 46.

El número de contagios por coronavirus contabilizados en las cuatro últimas jornadas ha ascendido a 6.992, por lo que el total desde que comenzó la pandemia en Andalucía asciende a 1.490.490, mientras que el número de fallecidos es de 49 hasta un total de 13.804, según los datos de la Consejería.

LA SITUACIÓN ESTÁ CONTROLADA, SEGÚN EL GOBIERNO

El Gobierno andaluz ha asegurado este martes que la situación sanitaria por la covid-19 está "bajo control" en la comunidad a pesar del aumento de contagios y de hospitalizados, y ha explicado que hay "dientes de sierra" en la evolución pero que "bajo ningún concepto" se puede hablar de séptima ola.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha informado en rueda de prensa de que los 871 andaluces en los hospitales suponen un centenar más que hace cuatro días y los 54 en la UCI son ocho más.

Según ha expuesto en el Consejo de Gobierno el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se están produciendo "continuas bajadas y subidas" en los datos, pero la incidencia acumulada "no está disparada" y la presión hospitalaria está "contenida", por lo que no es una ola.

La Junta liga esta situación a la no obligatoriedad de la mascarilla y a las aglomeraciones que se están produciendo en Andalucía por la época de las fiestas de primavera, por lo que ha vuelto a hacer una llamada a "la prudencia y al sentido común".

Bendodo ha insistido en reclamar al Gobierno que autorice la cuarta vacuna para los mayores de 80 años, empezando por las residencias, y ha lamentado que el Ministerio de Sanidad no ha respondido a la carta que le envió Aguirre la semana pasada.

El 19,3 por ciento de las residencias andaluzas tiene casos activos de covid-19 entre sus usuarios, lo que supone 214 centros.

Se registran en las residencias de mayores 1.246 usuarios positivos, de los que 52 se encuentran ingresados, y 685 casos confirmados entre los trabajadores.

ES NOTICIA