Almería
Almería

Prohibido el baño en tres playas de Villaricos por la presencia de dragón azul

La medida afecta a las playas de Cala Siret, El Playazo y Cala Verde, donde ondea la bandera roja. 

Protección Civil dio la alerta el domingo después de avistar ejemplares de este venenoso molusco. 

CANAL SUR MEDIA 2 septiembre 2025

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora (Almería) mantiene la prohibición de baño en todas las playas de la pedanía costera de Villaricos después de que se haya avistado en Cala Siret un ejemplar del denominado dragón azul (Glaucus atlanticus), un pequeño molusco marino que resulta venenoso.

La bandera roja ondea en Cala Siret, Cala Verde y el Playazo, mientras que en el resto del litoral de Cuevas del Almanzora se ha izado la bandera amarilla en prevención de la posible presencia de más individuos.

El dispositivo de seguridad activado contempla la prohibición expresa del baño en la zona afectada y la vigilancia preventiva en la toda la franja costera para descartar la existencia de otros ejemplares de esta especie.

El dragón azul es un molusco venenoso y, por ello se ha activado "el protocolo de seguridad, que incluye la prohibición del baño y la vigilancia preventiva para descartar la presencia de más.

Este martes los visitantes han cumplido con las recomendaciones, además de contarnos que esta bonita localidad ofrece otros muchos atractivos. Así, las playas de Villaricos son un lugar maravilloso para leer, andar o hacer cualquier actividad que no conlleve el baño, por ahora. 

El Ayuntamiento ha recordado que estos moluscos, de apariencia llamativa por sus tonos azulados y plateados, pueden provocar picaduras dolorosas, por lo que ha subrayado que no deben tocarse ni manipularse bajo ningún concepto, ni siquiera con guantes.

En caso de avistamiento, los bañistas deben avisar de inmediato al 112, mientras que si se produce una picadura, las autoridades recomiendan mantener la calma, no aplicar agua dulce, retirar los restos con pinzas y aplicar frío local.

El consistorio ha pedido la máxima colaboración ciudadana y ha instado a atender en todo momento las indicaciones de los servicios de socorrismo y de Protección Civil, con el objetivo de evitar incidentes durante los próximos días en el litoral cuevano.

ES NOTICIA