almería
almería

Moreno pide más obras hídricas: "El agua tiene que ser asunto de Estado"

Así lo ha manifestado el presidente andaluz tras visitar en Almería las obras de conexión entre los depósitos de agua de Pipa Alta y San Cristóbal.

Ha recordado que la Junta ha ofrecido al Ejecutivo su colaboración para financiar al 50% obras hídricas que no son de competencia autonómica.

Moreno denuncia el "mercadeo" y la "deslealtad" de Sánchez con la sedición:  es "el gran peaje que paga”.

CANAL SUR MEDIA 11 noviembre 2022

El problema de la falta de agua requiere soluciones urgentes. En Almería se están desarrollando obras de conexión de los depósitos de la Pipa y San Cristóbal para que llegue agua desalada a toda la ciudad. El Presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado estas obras y desde allí ha pedido más colaboración de las administraciones: "El agua tiene que ser asunto de Estado". Moreno ha dicho este viernes que no entiende cómo “en un momento de sequía tan grave” el Gobierno ha reducido en un 12 % las inversiones en materia hídrica en Andalucía.

“Lo digo sin acritud, no lo entiendo, y algún día alguien me lo tendrá que explicar”, ha manifestado en declaraciones a los medios tras visitar en Almería las obras de conexión entre los depósitos de agua de Pipa Alta y San Cristóbal. Ha recordado que la Junta ha ofrecido al Ejecutivo su colaboración para financiar al 50% obras hídricas que no son de competencia autonómica. “No es nuestra responsabilidad, pero estamos dispuestos a pagar la mitad de esas obras para que se hagan lo antes posible porque son necesarias”, ha apuntado.

Como ejemplo, ha señalado las EDAR de El Ejido y Roquetas de Mar, en la provincia almeriense, cuya ampliación sigue “pendiente" de la Administración General del Estado y que pueden generar 18,6 hm³ de agua regenerada. “Estamos a no hacer peleas.Lo que queremos es que se ponga en marcha una solución a los problemas, y si tenemos que pagar nosotros, la pagamos nosotros”, ha insistido.

Además, ha remarcado su petición a la Unión Europea para que se flexibilicen las condiciones que permitan destinar fondos ‘Next Generation’ a estas actuaciones. “Se trata de sostenibilidad. Si la Unión Europea ha marcado como política prioritaria la sostenibilidad… ¿Qué cosa más sostenible que las políticas públicas, para evitar que los acuíferos se agoten, para que nuestras zonas medioambientales sigan en marcha y para que la actividad económica siga aportando?”, ha planteado.

Según el presidente, en Andalucía se ha activado un plan por más de 4.000 millones de euros para atajar hasta el 2027 las “mayores carencias” respecto al agua, ha subrayado que seguirá trabajando en la regeneración de aguas residuales y contar con depuradoras en las zonas más desérticas.

Sobre las obras que ha visitado, ha avanzado que no habrá que esperar a verano de 2023 para su culminación, ya que el avance de las mismas permitirán su puesta en marcha en mayo del año que viene. Considera que son un “símbolo” de “esa Andalucía que se toma el asunto del agua como lo que tiene que ser la política del agua: un "asunto de Estado, una prioridad absoluta siempre, en todo momento, cuando llueve y cuando no llueve".

Ha destacado que se trata de la inversión más importante en esta materia “jamás acometida” en Almería, con 11,6 millones de euros de presupuesto que permitirán el abastecimiento en alta y la llegada de agua potable a toda la ciudad.

“Estas obras beneficiarán a los 167.000 habitantes de la capital de forma directa, pero también ayudará a corregir el déficit hídrico de las aguas subterráneas. Y abre la posibilidad de aportar agua desalada al Bajo Andarax en momentos de sequía como las que estamos viviendo”, ha concluido.

MORENO, SOBRE LA SEDICIÓN: "EL GRAN PEAJE DE SÁNCHEZ"
Moreno ha señalado este viernes que "el mercadeo con el delito de sedición solo beneficia a Sánchez y a los que intentan romper España" y ha opinado que "es más que un error, es una deslealtad a los españoles". Ha expuesto su postura y ha advertido de que "no todo vale", en un comentario en Twitter tras conocerse la proposición de ley del grupo socialista y Unidas Podemos para rebajar de 15 a cinco años la pena máxima de prisión del delito de sedición.

Posteriormente, el presidente ha declarado en Almería que la reforma es el "el gran peaje que paga” Pedro Sánchez “al independentismo más radical para aguantar un año más” al frente del Ejecutivo.

“Sin duda alguna, es un disparate, un disparate colosal que aquellos que se han reído con el señor Puigdemont de la justicia, puedan volver a España con una sonrisa de oreja a oreja, precisamente después de haber chantajeado y humillado al estado de derecho”, ha manifestado Moreno. 

ES NOTICIA