Se ha anunciado un protocolo con organizaciones no gubernamentales para realojar a los ocupantes del asentamiento que malviven hacinados entre palés de madera y plásticos. En el Walili se congregan unas 200 infraviviendas.
El Ayuntamiento de Níjar ultima el desalojo del poblado de chabolas más importante del municipio conocido como Walili. La movilidad de la población que llega a este asentamiento dificulta conocer con seguridad cuántas personas viven aquí en condiciones infrahumanas. Entre 200 y 500 según las fuentes.
Desde el consistorio se ha anunciado un protocolo con las entidades Cruz Roja, Cepaim, Almería Acoge, Médicos del Mundo y Hermanas Mercedarias para realojar a los ocupantes del poblado para lo que han realizado un censo. Se asegura que el proceso que acabará con el derribo del poblado es imparable.
Los inmigrantes serán trasladados hasta alojamientos temporales hasta que finalice una promoción específica que se está realizando para ellos.
Las medidas "más urgentes" a adoptar se traducen en "un desembarco de mediadores sociales, traductores y medios aportados por las diferentes organizaciones implicadas, así como por el propio Ayuntamiento, con el fin de aportar claridad sobre el procedimiento, itinerarios que seguirán los moradores desde su clasificación dependiendo de su situación, necesidades y teniendo en cuenta las posibilidades disponibles para atender al contingente", informa el ayuntamiento en una nota.
Por parte de las organizaciones no gubernamentales "que han colaborado desde el principio en la búsqueda de soluciones a la proliferación de asentamientos", se ha pedido un "mayor esfuerzo en la difusión de información" entre la población afectada que "ayude, sobre todo, a generar confianza sobre las medidas adoptadas".
En este sentido, según el Ayuntamiento, las instituciones implicadas han puesto a disposición del Consistorio "medios específicos, como unidades y equipos de atención in situ, para aclarar cualquier duda que puedan tener los moradores de éste u otro asentamiento que en el futuro sea desalojado".
Asimismo, aportarán medios técnicos y humanos para la atención de las personas trasladas a las soluciones habitacionales de emergencia en un primer momento, y a las temporales después de ello.