El equipo de Rubi se impuso con claridad a un Huesca en descenso para asegurar la segunda plaza que lleva directamente a la máxima categoría, otra vez con Arribas como protagonista.
El Almería logró un triunfo necesario, merecido y trabajado en Huesca, donde jugó en inferioridad numérica durante más de media hora sin que se notara, e incluso estuvo mejor que con once.
Los rojiblancos fueron superiores, por momentos estuvieron brillantes, pero en otros mostraron poca fiabilidad atrás. En cualquier caso, menos que en otras actuaciones por la aportación de Rodrigo Ely que se estrenó como titular. Fue un káiser atrás, aunque mención especial merecen Arribas y Lopy, que hicieron un auténtico partidazo. Los dos, también, marcaron junto a Leo Baptistao, que fue el expulsado.
Rubi presentó cuatro novedades en el once inicial con respecto a la jornada anterior como fueron los de Marcos Luna, que volvió al lateral derecho; Rodrigo Ely, que se estrenaba como titular en el centro de la defensa junto a Bonini; Dzodic, en la medular; y Embarba en la izquierda. Chirino, Nelson Monte, Baba y Jon Morcillo fueron los sustituidos. El técnico buscaba la reacción después de la derrota en Zaragoza en una situación parecida porque otra vez se jugaba a domicilio ante un rival que lucha por salir del descenso y que, además, contaba con un nuevo entrenador, el ex rojiblanco José Luis Oltra. Para el Almería era fundamental sumar y seguir mirando hacia arriba en la clasificación.
Rubi, en las vísperas, decía que su equipo tenía que ser vertical y generar ocasiones, y así fue porque comenzó el encuentro mandando, teniendo el balón, llevando la iniciativa y creando ocasiones con buen fútbol. Lopy y Arribas dirigían el juego. Embarba, en el minuto 7, lo intentaba desde fuera del área; Leo Baptistao, en el 9, se topaba con el portero, pero en el 10 lo superaba logrando el 0-1 al aprovecharse de un rechace a disparo de Lopy tras una brillante acción personal del senegalés. En el 18, el propio centrocampista africano pudo ampliar la ventaja.
El Almería, aunque se llevaba algún que otro susto, tenía controlado el partido; sin embargo en el 22, Dani Ojeda recibía de Seone y desde la frontal del área y sin oposición, marcaba el 1-1. Los rojiblancos reaccionaban y en el 33 ponían el 1-2 por medio de un penalti provocado por Miguel de la Fuente que materializaba Arribas después de seis minutos de revisión en el VAR.
El conjunto almeriense, que por momentos circulaba muy bien el balón, que mandaba, tenía lagunas atrás y en el 43 encajaba un gol que era anulado por fuera de juego. En cualquier caso, los nueve minutos de añadido se jugaron en el campo del Almería ante el empuje del Huesca. Con 1-2 se llegaba al descanso.
En la reanudación, la presión oscense maniataba, en cierta forma, a los de Rubi, que tenían problemas para salir con el balón jugado desde atrás. En el minuto 56 Leo Baptistao era expulsado con roja directa por pisar el tobillo de Jorge Pulido. Quedaba más de media hora de encuentro, pero el Almería supo jugar muy bien sus bazas.
No especuló; supo defenderse bien con el trabajo de todos y ser valiente en ataque. Lopy y Arribas mandaban y ambos protagonizaban la jugada del 1-3 junto a Soko, que acababa de salir al campo. Era el minuto 73, el madrileño salía con la pelota desde su campo, cambiaba hacia el camerunés que buscó el disparo, el balón salió rechazado de un rival y Lopy, muy oportuno, picó por encima del portero. Era el 1-3 y aunque había minutos por delante ese marcador dio tranquilidad y confianza al Almería para seguir realizando un excelente trabajo hasta el pitido final.
Ficha Técnica:
1 - SD Huesca: Dani Jiménez; Carrillo (Cantero, m. 71), Piña, Pulido, Jordi Martín (Ro, m. 81); Sielva, Seoane, Laquintana ( Mier, m. 81), Portillo (Enrich, m. 63), Ojeda (Luna, m. 71) y Escobar.
3 - UD Almería: Andrés Fernández; Luna (Chirino, m. 81), Ely, Bonini, Alex Muñoz; Lopy, Dzodic, Leo Baptistao, Arribas (Puigmal, m. 81), Embarba (Melamed, m. 90) y De la Fuente ( Soko, , m. 71)
Goles: 0-1, m. 11, Baptistao; 1-1, Ojeda, m. 23; 1-2, m. 33, Arribas (penalti); 1-3, m. 73, Lopy.
Arbitro: Marta Huerta (Comité Canario). Mostró tarjeta amarilla por parte del Huesca a Jordi Martín y por parte del Almería a Luna, De la Fuente, y roja directa a Leo Baptistao en el minuto 57).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la liga Hypermotion, disputado en el estadio El Alcoraz ante 6.245 espectadores.