temporal
temporal

Dos fallecidos en Andalucía a causa del temporal

Un hombre murió en Almería al quedar atrapado en su vehículo junto a otras personas que sí pudieron ser rescatadas.

El otro quedó atrapado en una rambla en Baza.

70 personas han tenido que ser desalojadas de un camping en Cabo de Gata.

13 septiembre 2019

Las lluvias torrenciales que desde el jueves azotan el sureste español y que en Andalucía afectan sobre todo a Almería y Granada se han cobrado este viernes la vida de dos personas, una en cada provincia, y han causado numerosos daños materiales, afectando a unas mil hectáreas de invernaderos.

Las consecuencias más graves de la gota fría en España son hasta el momento la muerte de cuatro personas atrapadas en sus coches: unos hermanos en Caudete (Albacete) ayer jueves y dos personas este viernes en Almería y en Baza (Granada).

El temporal ha obligado al cierre de más de 80 carreteras españolas, entre ellas varias de Almería y Granada, y a suspender el tráfico aéreo en Almería durante más de cinco horas.

La primera muerte en Andalucía ha tenido lugar esta madrugada, cuando falleció un hombre de mediana edad y origen subsahariano en un paso subterráneo de la capital de Almería inundado por la lluvia, cuyo cadáver han podido sacar del agua pasadas las 9.10 horas.

El hombre habría accedido junto a otras dos personas en un vehículo al túnel subterráneo, anticipándose al balizado de seguridad, pero las otras dos personas sí pudieron ser rescatadas.

Unas horas después se ha producido el hallazgo en una rambla de Baza (Granada) del cuerpo sin vida de un hombre de 36 años, residente en el anejo de La Jamula.

El cuerpo ha sido encontrado por un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía desplazado hasta la zona, un lugar de difícil acceso y muy alejando del lugar donde previamente había sido encontrado el vehículo del fallecido.

Además, la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, ha informado de que unas mil hectáreas de invernaderos han sufrido daños a lo largo de la provincia almeriense.

El Gobierno autonómico ha creado un comité de catástrofes y varios consejeros se han desplazado hasta la zona para conocer la situación. Además, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Cultura, José Guirao, se desplazarán esta tarde a zonas afectadas, entre ellas Almería.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha hablado este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha resaltado la "máxima coordinación para atender a los vecinos afectados por el temporal y garantizar la seguridad de todos".

La provincia almeriense es la más afectada, aunque la Junta ha desactivado, a las 12:01 horas, la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en fase provincial, que queda en Situación 0 ante la mejora de las previsiones.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha recordado que la Dirección General de Protección Civil tiene abierta permanentemente una línea de ayudas para cubrir daños en viviendas o gastos de los ayuntamientos para situaciones como la gota fría que afecta al sureste español.

Esta línea de ayudas son para "intentar suplir" los daños en viviendas familiares, de los enseres "más necesarios", así como los gastos de los ayuntamientos en atención de emergencias o para las comunidades de propietarios, ha explicado.

Aunque se espera que en todo el arco mediterráneo las lluvias torrenciales comiencen a remitir, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este fin de semana se extiendan a gran parte del país, si bien más debilitadas.

El ministro Grande-Marlaska ha pedido que se reduzcan al máximo posible los desplazamientos y, sobre todo, ha hecho un llamamiento a la población a que se mantenga informada de las previsiones meteorológicas y atienda a las recomendaciones de las autoridades

 

ES NOTICIA