AGUA
AGUA

Andalucía busca aliados en su recurso contra la reducción del trasvase del Tajo

La Junta va a acudir a los juzgados para tratar de evitar que se reduzca el agua que le llega a los agricultores del levante almeriense y para ello quiere sumar a Murcia y Valencia, igualmente afectadas por esta medida.

29 enero 2023

Andalucía estudia interponer un recurso junto con Murcia y Valencia al Plan Hidrológico del Tajo central. Los afectados dicen que recorte del agua que llegará a nuestra tierra pone en peligro 24.000 hectáreas del levante almeriense y más de 15.000 empleos. El Gobierno central asegura que se ve obligado a cumplir con esta reducción del trasvase de agua del Tajo por la norma europea que obliga a mantener el llamado caudal ecológico. Este domingo, en el programa "Tierra y Mar", a las 14:00 h. se analizarán los efectos y la preocupación del sector.

El agua del Trasvase del Tajo Segura llega desde hace 42 años al Levante de Almería donde han crecido cada año la superficie de lechugas y los empleos en agricultura, el 80% de pueblos como Pulpí viven de la agricultura. Por eso, el recorte del trasvase, que dejará el agua en la mitad en 2027, preocupa y mucho. Temen que las grandes multinacionales se vayan a otros lugares a comprar cítricos y lechugas. Protestas y preocupación por el agua en una tierra que es seca.

La Junta de Andalucía y la Mesa del Agua apoyan a los agricultores y recurrirán el Decreto. La Junta quiere unirse a Murcia y Valencia para defender el futuro del Levante con el agua. 

ES NOTICIA