El poder adquisitivo de los andaluces bajó 700 euros en dos años
informe Adecco
El poder de compra de los asalariados andaluces se ha reducido 700 euros en los últimos 24 meses mientras que el recorte medio en el pais es de 469. El informe realizado por Adecco asegura que en nuestra comunidad ha bajado la conflictividad laboral y el número de parados de larga duración.
Así se deduce de un informe con datos del primer semestre del año difundido hoy por la empresa de recursos humanos Adecco, que detalla que el poder adquisitivo (el salario anual promedio menos la inflación) se ha visto afectado por la subida de los precios en los dos últimos años, tras tres años consecutivos (2014-2016) de caídas.
Por comunidades autónomas, la capacidad de compra de los asalariados ha descendido en todas ellas, salvo en dos: en Asturias (con un avance el 1 %, que equivale a 199 euros más al año) y en Navarra (0,1 %, 20 euros).
Las caídas porcentuales más pronunciadas se registraron en Murcia (con un descenso del 4,7 %, lo que equivale a contar con 843 euros menos que hace dos años), La Rioja (-4,1 %, 770 euros).
Esta caída generalizada del poder adquisitivo tuvo lugar pese a que el salario medio del conjunto de España al final de la primera mitad de 2018 era de 1.646 euros mensuales, la cifra más alta jamás registrada y un 0,6 % superior a un año antes.
En doce autonomías ha habido aumentos interanuales y Madrid repite como la región con mayor salario medio (1.945 euros mensuales), seguida del País Vasco, Navarra y Cataluña, entendiendo como tal los pagos de regularidad mensual, sin contar pagas extraordinarias, horas extras y otros conceptos, y antes de aplicar retenciones y deducciones.
Los salarios más bajos se ven en Extremadura (1.333 euros), Canarias (1.427) y Murcia (1.431), según los datos del informe de Adecco, que destaca el salto registrado en Galicia. En un año esa comunidad ha pasado de la cuarta posición de cola a la séptima.
En lo que se refiere a los nuevos asalariados, la investigación revela que la mayor parte de las personas que salen del desempleo son parados de larga duración, de forma que su número es el más reducido desde septiembre de 2011 y es prácticamente la mitad que el máximo alcanzado en marzo de 2014.