pacto en la sanidad pública
pacto en la sanidad pública

El SAS limitará las agendas de los médicos: 35 pacientes por la mañana y 25 por la tarde

El acuerdo alcanzado entre la Consejería y y Sindicato Médico permitirá desconvocar la huelga prevista a partir de este jueves.

La consejera insisten en que el problema de la sanidad es la falta de médicos.

El minoritario Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria mantiene la huelga. 

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2023

La Junta de Andalucía y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han alcanzado un acuerdo sobre la atención primaria que va a propiciar la desconvocatoria de la huelga de estos facultativos prevista para el próximo viernes, según han anunciado ambas partes este miércoles en una conferencia conjunta. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y el presidente del SMA, Rafael Carrasco, han informado del acuerdo, que se centra principalmente en la limitación horaria de las citas de atención primaria y de pediatría y en el compromiso de los médicos de atender las citas pendientes por la tarde con una serie de incentivos.

Los términos del acuerdo son que Salud acepta la petición del sindicato de que los médicos atiendan a 35 pacientes por la mañana en primaria y 25 en pediatría y que por las tardes lo hagan con un número limitado de citas pendientes a cambio de incentivos, según ha detallado la consejera, quien ha agradecido el "compromiso" de los profesionales con los pacientes y con la salud de los andaluces. El número limitado de pacientes que atenderán los médicos de familia por las tardes será de 25, mientras que la atención pediátrica de la tarde está pendiente de realizar un porcentaje que fije el número exacto.

Catalina García no ha querido dejar de lado que el principal problema que tiene el sistema de salud, y es un asunto que afecta a nivel nacional, es el de la falta de profesionales, por lo que ha vuelto a pedir al Ministerio que convoque una reunión del Consejo Interterritorial de Salud "de manera urgente". "Este es el segundo que pido. Porque llevo pidiendo uno desde el 31 de diciembre para hablar de la situación de la pandemia y todavía no lo ha convocado y este urgente es para afrontar el déficit de profesionales, especialmente en la atención primaria, que es donde más problemas tenemos las comunidades autónomas", ha recalcado García.

Ha señalado que se le ha reclamado al Ministerio antes de la celebración el pasado fin de semana de los exámenes del MIR que "no se quedaran fuera ninguno de la formación especializada", y sin embargo finalmente "se van a quedar fuera 4.000", algo que ha reconocido no entender ninguna comunidad autónoma.

De la misma forma, ha vuelto a pedir también al Gobierno central la flexibilización de los criterios para las unidades de formación porque sin ellas Andalucía no puede acudir a la acreditación de más plazas al no poder cumplir los criterios, al tiempo que se le ha reclamado a las universidades el aumento de las plazas de médicos.

La consejera ha asegurado que Andalucía ha estado "haciendo los deberes" desde el 2019 de forma que es la comunidad que más plazas MIR ha ofertado -la última, 1.800-, lo que supone el 21 por ciento del total sistema nacional de salud, y 453 más que en el año 2018, aunque reconoce que "la situación no se cambia de la noche a la mañana".

Según los cálculos de la Consejería de Salud, si todas las administraciones hacen "sus deberes" hasta los años 2025 ó 2026 no se podrá "revertir la situación" y cubrir las jubilaciones, y además habría médicos para las bajas y los periodos de vacaciones, ha explicado la consejera.

El presidente del SMA ha coincidido con la consejera que el acuerdo va a beneficiar a los pacientes y se ha mostrado convencido de que tener agendas limitadas es una "buena solución", y a añadido que es cierto la existencia de un déficit de facultativos a nivel general, por lo que es necesario "forzar" la convocatoria de una reunión de la Interterritorial.

Ha defendido la necesidad de "revertir" la situación para poder suplir las jubilaciones que se avecinan y ha señalado que con el acuerdo alcanzado hoy "ya no hay argumentos para mantener" la huelga, algo que sería "ridículo" una vez que se han aceptado las reivindicaciones de los médicos.

EL SINDICATO DE MÉDICOS Y MÉDICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA MANTIENE LA HUELGA

El minoritario Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), que mantiene una huelga indefinida desde el pasado 20 de enero, ha asegurado este miércoles tras conocer el acuerdo firmado entre la Junta y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) que "no vale todo" y, "por ahora" no se siente representado por dicha organización.

En un comunicado, el SMP ha recordado que mantienen la huelga y tiene previstas concentraciones en diversas ciudades y pueblos de Andalucía, por lo que insisten en que no se ven representados por el SMP, que tras el acuerdo de hoy ha desconvocado el paro previsto para el próximo viernes de la atención primaria andaluza.

"Hay otros médicos en Andalucía que ya estamos en huelga", ha indicado el SMP, que ha añadido que evaluarán la situación cuando tengan información sobre el acuerdo.

"Aún no somos multitud pero somos bastantes, suficientes para alzar la voz, y muy motivados como para mantenerla en el tiempo porque amamos nuestro trabajo y no queremos que desaparezcan las figuras del médico de familia y del pediatra de Atención Primaria", ha explicado el sindicado.

Ha insistido en que al SMP no les vale todo "y a nuestros pacientes tampoco", por lo que "de nada sirven millones de atenciones si en ellas no hay calidad y no resolvemos a nuestros pacientes sus problemas de enfermedad y les ayudamos a cuidar su salud".

Ante esta situación, el sindicato SMP sigue a la espera de que la Junta de Andalucía "se siente a escuchar y negociar con sus médicos en huelga" y ha considerado "inaudita" la postura que han tomado porque "están haciendo lo mismo que hizo el PSOE cuando gobernaba y que tan malos resultados les dio en su momento".

REACCIONES POLÍTICAS

El PP ha aplaudido este acuerdo y ha defendido el esfuerzo en la gestión sanitaria del ejecutivo andaluz. Para los socialistas habrá que esperar a la reunión de la mesa sectorial de este viernes, para ver si el resto de los sindicatos se unen al acuerdo y se evitan los paros.

El acuerdo ha permitido desconvocar la huelga en Andalucía. Pero hay otras comunidades que mantienen los paros. Las peticiones son similares: mejoras en sus condiciones de trabajo -que repercuten en la asistencia a los pacientes-. Mantienen las convocatorias de huelga las comunidades de Madrid, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana: En este caso, los paros se han aplazado para dar margen a un posible acuerdo. Y se han desconvocado las jornadas de huelga en Extremadura y Andalucía.

ES NOTICIA