80 años del final de la Guerra Civil
ANDALUCÍA, LA MÁS CASTIGADA POR EL FASCISMO
El 1 de abril de 1939 se daba por culminada la contienda desencadenada en julio de 1936 con la sublevación de las tropas nacionales contra la Segunda República
El 1 de abril de 1939 acababa la Guerra Civil con la sublevación de las tropas nacionales contra la Segunda República. Pero ni trajo la paz, ni puso fin a la represión. Entre 1939 y 1940, medio millón de personas estaban en campos de concentración y más de 100 mil personas siguen en fosas comunes.
80 años después de esta efemérides no hay cifra oficial de muertos, aunque superan los 150 mil. En Andalucía, más de 45 mil personas fueron asesinadas. Uno de los peores episodios, La Desbandá, el ataque a población civil por tierra, mar y aire con apoyo de Hitler y Mussolini.