El presidente de la Junta ha presentado este martes el plan que será gestionado por la Agencia de Emergencias de Andalucía
Moreno apela a la "participación activa" de la ciudadanía para la protección civil actual
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que en la protección civil del siglo XXI resulta "esencial la participación activa" de la ciudadanía, en un proceso en el que, por su parte, el Gobierno autonómico ha adquirido el compromiso de inversión, innovación, planificación y cooperación.
Moreno ha presentado la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (EMA), organismo de régimen especial que se creó por decreto en 2024 para gestionar integralmente las emergencias en la región, incluyendo la prevención, atención y respuesta ante situaciones de urgencia.
Con un presupuesto de 270 millones de euros, la EMA engloba varios órganos que trabajan en prevención civil, concretamente el 112, Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), y el Infoca, con casi 5.000 efectivos en total, que anteayer activó la época de alto peligro de incendios forestales y que se extiende hasta el 15 de octubre.
Esta unidad está conformada por profesionales especializados en evaluar los distintos parámetros que influyen en la evolución de incendios forestales, inundaciones y otros posibles riesgos naturales que puedan afectar a la comunidad, y permitirá al Gobierno disponer de información detallada y múltiples parámetros para activar alertas de forma más eficiente.
El equipo trabajará con los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otros indicadores como la orografía, población cercana, estado de los embalses, pleamar y bajamar, y condiciones meteorológicas locales, lo que, a juicio de Moreno, supone un "esfuerzo colectivo que va a tener capacidad operativa de respuesta".
Con el objetivo de ofrecer "seriedad, tranquilidad y seguridad" a los ciudadanos, la EMA es la agencia de este cariz "más importante de España" en recursos y materiales, y en los primeros cinco meses ha demostrado ya su "éxito" a la hora de abordar situaciones extraordinarias como el tren de borrascas del marzo o el impacto del apagón sufrido en España.
También ha actuado ante la amenaza de colapso de la presa de Cueva de la Mora, en Almonaster (Huelva) o el incendio de una nave de amoniaco en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ocurrido hace un mes.
Moreno ha destacado la importancia de la actuación "antes, durante y después" de que la emergencia se produzca, algo que permite "reducir riesgos, mejorar la respuesta y recuperarnos antes" al unir en una única entidad y bajo un mismo mando a todos los servicios destinados a cualquier tipo de protección civil.
Tras asegurar que los andaluces se sienten "muy orgullosos" de todos estos cuerpos e instituciones, se ha referido al dispositivo del Infoca, del que ha dicho que es un "referente" en toda Europa, sobre todo en un momento en el que el cambio climático genera "enormes incertidumbres" y fenómenos meteorológicos que pueden traer "desgracia y destrucción".
La campaña de prevención de incendios de este 2025 viene precedida de las "abundantes" lluvias de marzo, según ha explicado el presidente andaluz, quien ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma con más espacios verdes, con más espacios protegidos en el ámbito de la naturaleza y que "hay que salvaguardarlo".
Moreno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a ayudar a esta prevención, tomando todas las precauciones no solo al seguir las indicaciones sino poniendo en conocimiento del 112 las "actitudes sospechosas" o si ven humo en algún lugar porque "cada minuto que se adelante la llamada mayor será la posibilidad de evitar los riesgos".
Tras destacar que desde 2019 la Junta ha invertido 165 millones de euros en la mejora de infraestructuras, ha apelado al compromiso de la ciudadanía, y ha señalado que, por primera vez, la población va a tener información "en tiempo real" sobre emergencias y sobre incendios forestales, a través de las aplicaciones del 112 y las asociadas.
"La información salva vidas, y cada uno de los andaluces es un eslabón esencial para evitar incidentes y minimizar sus efectos", ha recalcado el presidente de la Junta de Andalucía.
Coincidiendo con este acto, decenas de bomberos forestales se han concentrado para denunciar falta de planificación y malas condiciones laborales.