17 mil migrantes han arribado a las costas andaluzas en lo que va de año
los datos
España es ya el primer destino de llegadas de migrantes africanos por tierra y mar, sobrepasado a Grecia e Italia. El Estrecho es el punto más caliente de llegadas donde, según datos del Ministerio del Interior, hasta mediados de este mes de julio habían entrado en España, por las costas andaluzas unas 17 mil personas.
Cifras que Salvamento Marítimo, sitúa a fecha del 20 de julio en una comparativa con el mismo período del pasado año, en más de 22 mil personas. Han descendido ligeramente los que llegan a tierra por sus propios medios y en cambio suben los rescatados en el mar por los equipos de Salvamento, así como los rescates en colaboración con Marruecos. Y en la estadística más triste, el número de fallecidos y desaparecidos también se ha incrementado.
Otros lo intentan por tierra a través de Marruecos, y por tanto por Ceuta y Melilla, como esta misma semana en un nuevo episodio de salto de la valla por uno de los puntos sensibles de la frontera.
Una situación que tiene desbordados los servícios de atención, pese a que estos se han incrementado con respecto al pasado año en la mayoría de províncias con recepción de migrantes. Así y según datos de Cruz Roja el numero de equipos en Cádiz han pasado de 1 el pasado año a 3 en 2018. En Málaga sigue operando uno, y en Motril y Almería se ha elevado a uno a dos.
Equipos que durante el verano se ven reforzado con los voluntarios que trabajan en la atención en llegada a puerto y en la ayuda humanitaria una vez que los migrantes salen de cumplir con los trámites correspondientes en Comisaría.
En el caso de Algeciras son los voluntarios que colaboran en la Operación Paso del Estrecho los que también refuerzan la atención a migrantes en llegada a puerto
Este incremento en las llegadas ha desbordado también las instalaciones de acogida. En cuanto a los lugares habilitados para su acogida, hemos visto imágenes dramáticas, de personas hacinadas con mantas en istalaciones improvisadas para albergarlos e incluso en la cubierta de uno de los barcos.
Los principales puntos donde están siendo acogidos son además de Cádiz y Jerez, Almería, Granada, Málaga y Córdoba.