TERCERA OLA
TERCERA OLA

Cierre perimetral de las ocho provincias desde esta medianoche

Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía y se vuelve al cierre de las provincias: no se podrá viajar entre ellas sino por causa justificada.

Moreno afirma que estas medidas seguramente no serán suficientes porque estamos ante la ola más virulenta.

El presidente anuncia que las medidas entrarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo.

"Los próximos 20 días serán muy duros" "Queda mucho para volver a la normalidad", afirma Moreno.

CANAL SUR MEDIA 15 enero 2021

El Gobierno andaluz ha acordado este viernes nuevas medidas para limitar los movimientos de los ciudadanos tras las restricciones aprobadas hace una semana para controlar la pandemia del coronavirus, y lo hará con la prohibición de viajar entre provincias, el adelanto del cierre comercial y de la hostelería a las 18.00 horas y con reuniones de cuatro personas como máximo.

El presidente de la Junta ha pedido al Gobierno central poder adelantar el toque de queda a las 20:00 horas y poder decretar el confinamiento domiciliario de algunos municipios con índices altos de contagios. Las medidas anunciadas entran en vigor este  domingo.

Vamos a resumir las medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía:

MOVILIDAD

-Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma.
- Se ordena el cierre perimetral de las ocho provincias andaluzas. No se podrán realizar desplazamientos entre provincias sin causa justificada.
-Se ordena el cierre perimetral de todos los municipios con una incidencia acumulada en los últimos catorce días de más de quinientos casos por cada cien mil habitantes. Aquí puedes consultar la situación de tu municipio.

HORARIOS:

 -Se reducen los horarios de apertura con carácter general de hostelería y comercio hasta las seis de la tarde.
- Se Cierra la hostelería y el ocio en los municipios que tengan una tasa de incidencia mayor de los mil contagios por cada cien mil habitantes.
- Se reduce a cuatro personas el máximo en reuniones y grupos, incluido en la hostelería.
-El toque de queda se adelantará a las ocho de la tarde si lo permite el Gobierno Central. Si no lo permite, será desde las diez de la noche a las 6 de la mañana.

Va a haber diferencias en función de la tasa de contagios por cien mil habitantes que tenga cada municipio.

-En este mapa ven los municipios que tendrán nuevas medidas. Son 219. De ellos 91, tienen una tasa de contagios de más de mil casos por cien mil habitantes, así que tendrán medidas aún más estrictas. Para tener información de su municipio deben consultar la página web mapacovid.es

En Córdoba preocupa el nivel de incidencia en algunos núcleos de la campiña y en el sur de la provincia pero, sobre todo, en las comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches, donde hay tasas muy por encima de la media andaluza.

Es una superficie extensa, con unos 70.000 habitantes y con numerosas pequeñas poblaciones. Alto Guadiato y Los Pedroches sufren una tasa de más de 1.200 positivos por 100.000, tres veces la media provincial. Hay pueblos como Añora, con una tasa de 7.000. Muy preocupante también la situación en Peñarroya, Dos Torres, Pozoblanco, El Guijo o La Granjuela. Al margen, llama la atención en el sur Benamejí o Rute. Muchos están ya autoconfinados y con cierre de espacios públicos y suspensión de eventos.

ES NOTICIA