LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Andalucía viaja en el 'Perseverance' que ha aterrizado en Marte

El vehículo de exploración que ya está sobre Marte lleva una estación meteorológica fabricada en España y de la que es responsable un andaluz de la localidad sevillana de Aznalcázar, José Antonio Rodríguez Manfredi, que ha estado en La mañana de Andalucía.

19 febrero 2021

José Antonio Rodríguez Manfredi es ingeniero del Centro de Astrobiología del CSIC y ha sido el responsable de MEDA, una estación meteorológica que lleva instalado el vehículo de exploración 'Perseverance' que ha aterrizado con éxito en Marte para ofrecer más información sobre un planeta donde se sospecha que hace millones de años hubo vida porque está confirmado que hubo océanos.

Rodríguez Manfredi es natural de la localidad sevillana de Aznalcázar y por tanto, Andalucía está de una manera muy importante en Marte. De ahí que este ingeniero andaluz haya reconocido en La mañana de Andalucía que "ha sido realmente emocionante", el momento en que el 'rover' llegaba a Marte. "La situación sanitaria nos ha impedido viajar a Estados Unidos pero el acto lo hicimos en Madrid y ha sido muy emotivo", comenta después de "seis años desarrollando este instrumento".

Un instrumento que ha calificado como "un hombre del tiempo marciano" y que es "uno de los siete que lleva el rover para hacer su ciencia del que yo soy el responsable". En definitiva "una estación meteorológica que va a medir parámetros y caracterizar el polvo que en Marte es esencial para entender su atmósfera y pensar en futuras misiones a las que puede condicionar". Para empezar, el tiempo allí no es muy agradable, pese a que 'Perseverance' está sobre una zona cálida donde "en verano hace siete u ocho grados pero en invierno -70 grados".

En cuanto al hallazgo de vida, este sevillano asegura que "es la gran pregunta que nos hacemos desde hace mucho tiempo. Sabemos por otras misiones que el Marte de ahora es muy diferente al de hace 3.800 millones de años cuando había oceanos y por tanto condiciones de vida, así que si existió en la Tierra por qué no en Marte". No obstante, no pasaría de "seres microscópicos" que esperan hallar "fosilizados".

ES NOTICIA