evolución de la pandemia
evolución de la pandemia

Andalucía suma 5.723 nuevos casos de covid y las hospitalizaciones son ya 1.791

Se han registrado, además, 29 nuevas muertes.

296 personas se encuentran en las UCIs, doce más que este miércoles.

La incidencia se sitúa ya en 405 casos por cien mil habitantes en 14 días. 

CANAL SUR MEDIA 14 enero 2021

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 5.723 casos nuevos de covid-19 y 29 fallecimientos por esta enfermedad, lo que supone una disminución de 1.089 positivos respecto al día anterior, cuando se produjo el registro más alto desde el comienzo de la pandemia, con 6.812 casos.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el total de confirmados PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) asciende en la comunidad a 298.641 desde el inicio de la pandemia, mientras que el de fallecidos alcanza las 5.473 personas.

Según los datos de la Junta de Andalucía, la incidencia media de casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días se sitúa en 405, aún por debajo de la media nacional, que está en 493, pero bastante por encima de los 360 de este miércoles.

SUBEN LOS HOSPITALIZADOS

Así lo ha desvelado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, en declaraciones a los periodistas durante un acto en Sevilla. Bendodo ha recordado que el pico de la pandemia en Andalucía se tocó el pasado 7 de noviembre, durante la segunda ola, cuando había 3.478 ingresados y 528 en las UCI.

El consejero ha mostrado la "preocupación" de la Junta por la evolución "explosiva" de esta tercera ola y ha confirmado que el próximo viernes se tomarán medidas que restrinjan la movilidad, puesto que "el virus se mueve con las personas".

Ha añadido que se trata de una oleada "más agresiva que la primera y segunda pero menos letal".

"Muere menos gente, no solo porque la cepa británica, que es la prevalente, es menos agresiva, sino también porque los profesionales sanitarios han aprendido toda la experiencia de la primera y segunda ola para paliar con más eficacia los efectos de la pandemia", ha concluido.

ES NOTICIA