25N
25N

Andalucía se vuelca contra la violencia machista y en recuerdo de las víctimas

En el Parlamento Andaluz Marta Bosquet ha leído un manifiesto fuera del salón de plenos a petición de Vox que no ha querido unirse al acto

En Málaga, se han leído los nombres de las 37 mujeres y los 5 menores asesinados en España en lo que va de año

En los centros docentes andaluces se han desarrollado actividades para fomentar el respeto a las mujeres

CANAL SUR MEDIA 25 noviembre 2021

Andalucía se ha volcado este jueves en la celebración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Las manifestaciones que durante la tarde han recorrido las calles de las principales ciudades de Andalucía han sido el colofón de un día donde se ha reclamado una mayor implicación de las instituciones y de la sociedad para erradicar esta lacra.

Aunque durante el mes de noviembre desde la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, se han celebrado más de medio centenar de actividades promovidas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en la jornada se han multiplicado los actos en todas las provincias andaluzas.

DECLARACION EN EL PARLAMENTO SIN VOX

Coincidiendo con la celebración del pleno del Parlamento andaluz, la Cámara autonómica ha expresado este jueves en un manifiesto suscrito por todos los grupos, excepto Vox, su "firme condena" hacia todas las formas de violencia ejercidas sobre las mujeres y su apoyo a las víctimas "para avanzar hacia una sociedad realmente igualitaria entre mujeres y hombres".

El manifiesto ha sido leído por la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, en el patio de la fachada principal del Parlamento y no en el interior del salón de plenos, al no haberse podido aprobar una declaración institucional por no contar con el apoyo de todos los grupos de la Cámara.

HABLA SANDRA, QUEMADA CON ÁCIDO POR "EL MELILLERO"

El 25N ha sido la fecha elegida para que Sandra, la expareja de José Arcadio D. N., alias el Melillero y supuesto autor del ataque con ácido a su exnovia y otra mujer en enero, haya roto su silencio y se haya mostrado partidaria de la prisión permanente revisable para estos delitos.

Sandra, que hasta ahora ha permanecido en silencio e intentado recuperarse de las gravísimas heridas que sufrió, ha mandado un comunicado en el que pide a los políticos: "Dejad de mirar hacia otro lado y empezad a pensar más en nosotras, las mujeres".

ANA ORANTES

Otra protagonista de la fecha ha sido Ana Orantes, a quien su exmarido quemó viva en 1997 en un asesinato que se produjo días después de relatar en televisión los malos tratos que sufría y sería detonante para reformar el Código Penal en materia de violencia machista. La víctima de la violencia machista contará con un parque público en Granada capital dedicado a su memoria.

Desde el poder judicial también se han pronunciado en esta fecha. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha defendido combinar todas las medidas posibles para combatir la violencia contra la mujer ante la "desgracia" de no contar con un "riesgo cero" ante el maltrato.

Del Río ha subrayado que, pese a las cifras, la violencia contra la mujer debe estar de manera permanente sobre la mesa y combatirse desde todas las vías, al tiempo que ha abogado por combinar medidas preventivas, educativas y de un "buen derecho penal" cuando llegan a la vía represiva sin olvidar que todas son importantes.

SAN TELMO SE VISTE DE MORADO

Desde anoche, el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, se tiñó de morado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, leyó una declaración institucional, en un acto al que asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

OCHO FALLECIDAS EN ANDALUCÍA

En España 1.114 mujeres han sido víctimas de sus parejas o exparejas, 222 de ellas en Andalucía; un total de 42 menores, ocho en esta comunidad, han sido asesinados por las parejas de sus madres para causarle el mayor daño posible, la denominada violencia vicaria; mientras que 325 niñas y niños han quedado huérfanos, 58 en Andalucía.

El IAM ha atendido el primer semestre del año casi 200 consultas diarias sobre violencia de género, un 40% más que hace un año, asimismo ha dado asistencia a 892 menores a través de los diferentes programas de asistencia psicológica dirigidos a hijos de víctimas de violencia de género y a adolescentes que han sufrido agresiones, tanto psicológicas, físicas yo sexuales, en sus primeras relaciones de pareja, lo que supone un aumento de casi el 40% con respecto a junio del pasado año.

El Barómetro Juventud y Género 2021 realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha informado que uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones (entre los 15 y los 29 años) cree que la violencia de género no existe y que es solo un "invento ideológico" mientras que en 2019, este porcentaje era del 12 por ciento.

ES NOTICIA