LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Andalucía se acerca a riesgo extremo por lo que "tendremos que ser más restrictivos"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, asegura que "este jueves muchos distritos sanitarios van a estar en color rojo y el cambio de nivel supondrá en muchos sitios cierres y limitación de aforos"

"Que ahora se diga que no se renovará el Estado de Alarma sin hacer cambios legislativos para darnos las herramientas necesarias es una temeridad"

"Andalucía propuso en la Comisión de Vacunación que se ponga la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años y si hay excedente, ofertarla a quien quiera ponérsela voluntariamente"

Sobre la sugerencia de la organización de los toros en la Maestranza de ampliar el aforo obligando a los asistentes a presentar una PCR o test de antígenos, ha dicho que "la ley es igual para todos y eso es además de y no en vez de"

13 abril 2021

Aumenta la presión hospitalaria por coronavirus en Andalucía. Este martes se registran 1.473 hospitalizados, 80 más que el lunes y 140 más que hace sólo dos días. En la UCI hay 297 pacientes. Lo ha adelantado en La mañana de Andalucía el consejero de salud, Jesús Aguirre. La tasa de incidencia en Andalucía escala a los 225 casos por cada 100 mil habitantes y esta semana la mayor parte de la comunidad entrará en nivel 3 de alerta. Conlleva "más restricciones" en comercio y hostelería, como ha advertido el consejero.

Andalucía se acerca a la tasa 250 de riesgo extremo de expansión del coronavirus y eso llevará a adoptar nuevas medidas restrictivas que alejan la posibilidad de una apertura de la movilidad entre provincias. Jesús Aguirre advierte de que este jueves se podrían endurecer las medidas en muchos municipios que pasen al nivel 3: "No es buena la tendencia y estamos por encima de España que está en una tasa de 199 cuando hay comunidades que están muy bien como Valencia, Baleares o Murcia así que hay que pensar que tendremos que ser quizás más restrictivos", ha dicho. Se dice adiós así a abrir la movilidad dentro de la Comunidad, pues "este jueves muchos distritos sanitarios van a estar en color rojo y el cambio de nivel supondrá en muchos sitios cierres y limitación de aforos".

Así las cosas, no admite salidas de la norma como algunas voces están planteando con las corridas de toros de la Maestranza o la celebración de la Feria de Abril en la calle. "La ley es para todos y hay que mantener la distancia de 1,5 metros en cualquier espectáculo y el aforo lo determina la consejería", ha comentado, de ahí que sobre la opción planteada por la empresa organizadora de los festejos taurinos de evitarlo obligando a que los asistentes presenten PCR o test de antígenos, ha comentando que "eso es además de y no en vez de". Huye también de la polémica con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas asegurando que "me llevo muy bien con Espadas y le presentaré los datos de la realidad del municipio y él tomará las medidas que le competen".

Mucho más crítico se ha mostrado con el anuncio del presidente Pedro Sánchez de no renovar el Estado de Alarma más allá del 9 de mayo y dejar en manos de las Comunidades Autónomas la ejecución de las medidas de restricción en pandemia. "El presidente se metió en un charco cuando estamos lejos del 9 de mayo y no sabemos si tendremos una cuarta ola como en algunos países europeos o dientes de sierra. Que ahora se diga que no se renovará el Estado de Alarma sin hacer cambios legislativos para darnos las herramientas necesarias es una temeridad porque si no podemos hacer aislamientos ni toques de queda nos complica la toma de decisiones si las cifras van en aumento", ha explicado.

No obstante, Jesús Aguirre mira con optimismo al verano de la mano de las vacunas. "Tenemos al 99% de mayores de 80 años con la primera vacuna; al 30% de los mayores de 70 y al 20% de los de más de 60 años y el flujo de vacunas está cogiendo el ritmo y la semana que viene llegaremos a las 500.000 vacunas semanales", ha precisado.

En este sentido, es fundamental luchar contra el rechazo a la vacunación que ha generado la polémica en torno a AstraZeneca. "El primer día tuvimos un 20% de rechazo de la vacuna pero ahora es de un 5%. Hubiera sido un buen golpe de efecto con el dilema de AstraZeneca que el consejero hubiera ido a vacunarse con AstraZeneca". De cualquier modo, destaca que "el que no ha ido, puede ir, me interesa que se vacune el máximo de andaluces y si ahora dice no y luego sí, será bienvenido". Andalucía está por recuperar la normalidad con AstraZeneca, de ahí que avance que "Andalucía propuso en la Comisión de Vacunación que se ponga la segunda dosis a menores de 60 años y si hay excedente, ofertarla a quien quiera ponérsela voluntariamente, pero me lo tiene que autorizar la Comisión de Salud Pública". Lo mismo ocurre, ha incidido, con la petición de incorporar a determinados grupos profesionales como preferentes para la vacunación.

Y a pesar de esta necesidad de vacunar, Aguirre no quiere suspicacias con sus reuniones con representantes de la vacuna rusa Sputnik. "Hablaré con el vicepresidente de la fábrica de Sputnik, como he hablado con Rovi, con el CEO de AstraZeneca y lo haré con el de Janssen. Lo que intentamos hacer es recabar la mayor información porque aunque ahora la compra esté centralizada, el tiempo dirá cómo puede ser pues dentro de un año puede haber autonomía en la compra de vacunas como con la gripe y mi equipo tiene que estar en contacto con fabricantes, pero ahora la compra centralizada es la apuesta de la Consejería".

ES NOTICIA