no será obligatoria
no será obligatoria

Andalucía recomendará el uso de la mascarilla

Además de Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla y León o Cataluña han afeado al jefe del Ejecutivo que hiciera el anuncio públicamente sin haberlo consensuado. Esta misma semana se celebró un Comité Interritorial en el que se aplazó este debate.

La situación de la pandemia en nuestra comunidad sigue siendo preocupante, con una tasa de contagios situada en 179,3 por cada 100 mil habitantes

Salud manejaba retirar el uso obllgatorio a finales de julio o mediados de agosto, cuando se alcance una inmunidad de grupoo del 75%

Esta misma semana el Ministerio de Sanidad y las CCAA decidieron aplazar la decisión de relajar el uso de las mascarillas

CANAL SUR MEDIA 19 junio 2021

Desde la Junta de Andalucía ya han adelantado que el Gobierno andaluz cumplirá con la decisión anunciada por Pedro Sánchez, pero también avanzan que recomendará a los andaluces que sigan usando la mascarilla en los exteriores. La situación de la pandemia en nuestra comunidad sigue siendo preocupante (nuestra tasa de contagios está en 179,3 por cada 100 mil habitantes) y se recomendará que se use la mascarilla hasta que no mejoren los datos de contagios o se alcance la inmunidad de grupo. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, calculó que esto ocurriría a finales de julio o mediados de agosto.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado que en Andalucía "adoptaremos la decisión que se adopte a nivel nacional" sobre el uso de las mascarillas, tras anunciar el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que dejarán de ser obligatorias al aire libre a partir del sábado 26 de junio; pero ha criticado que es una medida que "no se ha consensuado con las comunidades autónomas.

"Nos parece muy bien los anuncios del presidente del Gobierno, pero creo que es bueno que se debata en el seno de la Conferencia Interterritorial de consejeros de Salud y que se adopten los principales acuerdos por unanimidad", ha manifestado Bendodo, en declaraciones a los periodistas en Málaga, tras la inauguración de las urgencias del centro de salud de la barriada de Churriana.

Cuestionado por la capacidad de decisión que tiene la Junta al respecto, ha indicado que la propuesta de Sánchez es para final de mes, "vamos a evaluar la evolución de la incidencia a final de mes y en caso de que pueda estar alta todavía en Andalucía, recomendaríamos el mantenimiento del uso de las mascarillas, va a depender de la evolución de la pandemia en estas próximas semanas".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha indicado  que el Gobierno andaluz "va a seguir recomendando el uso de la mascarilla hasta que la situación sanitaria no mejore en términos absolutos". Marín ha considerado que "siempre es una buena noticia que de una vez por todas podamos ir dejando de utilizar la mascarilla", pero ha criticado que el anuncio de Pedro Sánchez pueda ser "una cortina de humo a los indultos" que el presidente del Gobierno "quiere otorgar esta misma semana" a los presos del proceso soberanista catalán de 2017.

CRÍTICAS AUTONÓMICAS.
El anuncio que ha realizado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en ciertos espacios a partir del 26 de junio, ha llevado a las Comunidades a asumir esta decisión y a preguntarse de qué manera se articulará esta norma para adecuarla a nivel autonómico, si bien alguno de los Ejecutivos regionales ha afeado al Gobierno que se haya anunciado sin haberlo consensuado en el Consejo Interterritorial.

El debate sobre eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos se viene dando desde hace un mes aproximadamente después de que algunas Comunidades Autónomas lo plantearan en el seno del Consejo Interterritorial. Sin embargo, este órgano, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las CCAA, decidió hace apenas dos días aplazar la decisión de relajar el uso de las mascarillas, a pesar de que ese mismo miércoles el propio Sánchez avanzara que en los próximos días se tomaría una decisión al respecto.

Esto, ha provocado el enfado de algunos Gobiernos autonómicos. Además de Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla y León o Cataluña han afeado al jefe del Ejecutivo que hiciera este anuncio públicamente sin haberlo consensuado con las CCAA en el Consejo Interterritorial y que se hubiera podido tomar un acuerdo por consenso.

En cualquier caso, las Comunidades Autónomas que ya se han pronunciado ahora se encuentran a la espera de qué manera el Gobierno de Pedro Sánchez concreta esta medida para poder adecuar el fin de la obligatoriedad de la mascarillas en espacios abiertos a sus normas autonómicas.

ES NOTICIA