consejo de gobierno
consejo de gobierno

Andalucía reclama que se tenga en cuenta su voz en el reparto de fondos europeos

Moreno ha remitido una carta a la vicepresidenta Nadia Calviño en la que le reclama cogobernanza en la gestión de los Next Generation

CANAL SUR MEDIA 26 octubre 2021

Andalucía quiere tener voz a la hora del reparto de fondos europeos para el impulso de la economía en las comunidades autónomas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha remitido una carta a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la que le reclama cogobernanza en la gestión de los fondos europeos e información sobre el devenir de los proyectos para los Next Generation. Moreno, en una misiva enviada la semana pasada, responde así a la petición de Calviño para que se seleccionaran entre uno y tres proyectos estratégicos para incluir en el plan de recuperación con cargo a esos fondos europeos.

Moreno pide que se tenga en cuenta la opinión de las comunidades en la determinación y elaboración de los PERTE, ya que muchos de ellos son de competencias que desarrollan íntegramente las regiones.

Ha insistido en su "preocupación" por la "imprescindible coordinación" que el Gobierno debe tener con las comunidades para la ejecución del Marco de Recuperación y Resiliencia y reclama "un mecanismo de coordinación robusto" y que agilice la transferencia de información para acelerar la ejecución de los fondos, "asegurar su complementariedad" y evitar duplicidades.

El dirigente andaluz ha recordado que la Junta valoró y envió una propuesta con un total de 151 proyectos de los 317 que se recibieron, incluyendo otros de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que en total sumaron 2.168 proyectos con las propuestas de las ocho diputaciones y de centenares de municipios.

Ha calificado de "sorprendente" que se diga que se han analizado esos proyectos pero no se haya dado "la adecuada información" sobre las conclusiones y decisiones tomadas al respecto, "o al menos una valoración de las mismas", y ha lamentado que siguen "sin tener información alguna del devenir de los proyectos enviados".

Ha resaltado que ahora se solicita la selección de uno a tres proyectos, cuando el Gobierno ya ha puesto en macha el mecanismo de los PERTE, ha aprobado el del vehículo eléctrico y tiene en estudio otros tres, según la carta, que ha adelantado El Confidencial.

Moreno explica que Andalucía quiere sumarse a esos proyectos estratégicos, especialmente al de la cadena agroalimentaria inteligente sostenible, al aeroespacial, al de medicina personalizada, al de Formación Profesional y a la construcción de una Región Tecnológica. Además, considera que la comunidad necesita "más y mejores infraestructuras" ferroviarias, hídricas y eléctricas, así como "un impulso definitivo" a la colaboración público-privada.

ES NOTICIA