CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

Andalucía recibirá 564 millones por el discutido IVA de 2017

Andalucía había reclamado esta cantidad en los Tribunales.

El Ministerio aceptó el pago a cambio de que Andalucía desistiera de su procedimiento judicial.

Moreno trasladará a autoridades de la UE la "falta de transparencia" del Gobierno central con los fondos europeos

Sobre la regularización de regadíos en Doñana, ha pedido "no generar alarmas"

El gobierno invertirá 223 millones para convertir Cádiz en una "locomotora económica"

CANAL SUR MEDIA 24 enero 2022

El Consejo de Gobierno acordado aceptar este lunes la compensación a Andalucía por el IVA de 2017 prevista en los presupuesto del Estado de 2022, con lo que percibirá los 534 millones pendientes más 30 millones por intereses de demora, ha indicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en el Oratorio San Felipe Neri de la capital gaditana, el presidente ha destacado que se trata de una compensación que corresponde a la comunidad y que "en ningún momento" la Junta ha renunciado a ella.

"Siempre hemos defendido que ese dinero es de todos los andaluces a pesar de la negativa del Ministerio de Hacienda, por lo que llevamos el asunto a los tribunales, una reclamación que era de justicia", ha expuesto.

Moreno ha valorado que la Junta haya logrado esa deuda, fruto del "compromiso y la insistencia" del consejero de Hacienda, Juan Bravo, y que el Estado tenga que pagar otros 30 millones adicionales por los intereses de demora al no haber pagado la cantidad en tiempo en forma.

La condición que ha puesto el Ministerio de Hacienda para pagar la deuda ha sido que Andalucía desista del procedimiento judicial que la Junta había iniciado, decisión a la que ha dado luz verde el Consejo de Gobierno que ha acordado retirar el recurso.

MORENO TRASLADARÁ A BRUSELAS LA "FALTA DE TRANSPARENCIA" CON LOS FONDOS EUROPEOS

Moreno ha anunciado este lunes que durante la visita oficial que desarrollará esta semana a Bruselas trasladará a autoridades de la Unión Europea con las que se va a reunir su preocupación por la "falta de transparencia" y la "enorme opacidad" con la que el Ejecutivo español está gestionando y repartiendo los fondos europeos para la reactivación.

Ha expresado la decepción de su Gobierno por el hecho de que parece que otras comunidades autónomas están siendo "privilegiadas" en el reparto de estos fondos por parte del Gobierno central, "en detrimento de Andalucía", y eso "no lo vamos a permitir de ninguna de las maneras".

Ha agregado que va a aprovechar su visita a Bruselas, donde mantendrá encuentros con representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, para trasladar la "preocupación" de su Gobierno por la "falta de transparencia" que está caracterizado la gestión de esos fondos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "espero que tome nota lo antes posible".

Ha expresado que Andalucía aspira "a lo máximo posible" con esos fondos y que lo deseable hubiera sido "haber participado en el diseño de los fondos y en su ejecución", como ha ocurrido en el caso de Alemania entre los landers y el gobierno federal.

EL COMITÉ DE EXPERTOS DECIDE EL MIÉRCOLES SI PRORROGA EL PASAPORTE COVID

El Gobierno andaluz no contempla en este momento solicitar en el Consejo Interterritorial de Salud una reducción de las cuarentenas por contagios de coronavirus de los siete días actuales a cuatro, como sí ha reclamado el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, y decidirá el miércoles si prorroga más allá de enero el pasaporte covid de vacunación.

"Ahora mismo no hemos previsto pedir una reducción", según ha indicado Moreno sobre las cuarentenas, apuntando que cualquier decisión de este tipo no corresponde a los políticos, sino al ámbito de los expertos, epidemiólogos y científicos, que son los que deberían decir si las cuarentenas se deben no o reducir.

PIDE "NO GENERAR ALARMA" SOBRE LA LEGALIZACIÓN DE REGADÍOS EN DOÑANA

El presidente ha reclamado este lunes "no generar alarmas innecesarias" sobre el incremento de regadíos al norte de la Corona Forestal del Parque Nacional de Doñana, iniciativa que descansa en una Proposición de Ley de PP, Cs y Vox en el Parlamento de Andalucía, por cuanto ha esgrimido que el propósito de la iniciativa es "afrontar derechos históricos de los agricultores", por lo que ha demandado "un debate riguroso" para encontrar "una solución equilibrada, ponderada".

El presidente de la Junta de Andalucía ha considerado "decepcionante" las afirmaciones que se hacen sobre el incremento de la zona de regadíos de los municipios enclavados al norte de la Corona Forestal de Doñana, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, por cuanto ha esgrimido que "no se ajustan a la realidad los titulares sobre la ampliación de los regadios, que no existe".

Moreno, quien ha apelado a que "hace falta diálogo, debate", ha asegurado que la Proposición de Ley garantizará que "el proyecto se debatirá tras un intenso y rico debate", convencido de que "no va a faltar el diálogo con todos sin excepción" tras apelar al problema de fondo que son "las familias cultivando esas tierras" y ha instado a "resolver muchos problemas".

223 MILLONES DE INVERSIÓN PARA CÁDIZ

El presidente de la Junta ha afirmado que la provincia de Cádiz es "prioritaria" para el Gobierno andaluz, así como que "tiene unas potencialidades enormes". "Nosotros queremos que Cádiz sea protagonista, que sea locomotora económica de Andalucía", ha manifestado antes de anunciar que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno una inversión de 223 millones para la provincia.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en Cádiz, Moreno ha señalado que la provincia "tiene los mimbres suficientes para ser esa locomotora económica por muchas razones, evidentemente por sus paisajes y una provincia que es diversa, pero sobre todo por el talento natural que tienen todos y cada uno de los vecinos que hacen que esta provincia se comporte de manera diferenciada".

Entre las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno, además del apoyo a la celebración en Cádiz del X Congreso Internacional de la Lengua Española, se ha aprobado la puesta en marcha un proyecto piloto de carbono azul en la Bahía de Cádiz, así como un Plan de Transición Justa con casi 70 millones por una industria verde y diversificada, además de dar cuenta de que 42 proyectos aprobados de la ITI de Cádiz se encuentran en ejecución.

Finalmente, Moreno ha recordado que la Junta, en este mandato desde el año 2019, ha invertido en la provincia 1.100 millones de euros, más los 223 aprobados en este Consejo de Gobierno hace que sean más de 1.300 millones. Además, ha indicado que esa inversión pública ha movilizado otros 2.000 millones de euros en iniciativa privada, "lo que significa que en esta legislatura se ha conseguido movilizar para Cádiz 3.300 millones desde 2019".

ES NOTICIA