encuentro en san telmo
encuentro en san telmo

Andalucía recibirá 450 millones de euros para dependencia y menores de los fondos europeos

El Ministerio de Derechos Sociales y la Consejería de Igualdad han firmado este jueves el convenio que estará vigente los próximos tres años

El 30 por ciento de los andaluces son personas que necesitan cuidados, entre menores en riesgo de exclusión, mayores y personas con discapacidad.

CANAL SUR MEDIA 23 septiembre 2021

Andalucía va a recibir 450 millones de euros para dependencia y menores de los fondos europeos de recuperación. El Ministerio de Derechos sociales y la Consejería de Igualdad han firmado este jueves el convenio que estará vigente los próximos tres años. El 30 por ciento de los andaluces son personas que necesitan cuidados, entre menores en riesgo de exclusión, mayores y personas con discapacidad. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, asegura que estos 450 millones son la primera piedra para transformar los cuidados a los más vulnerables.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha agradecido a la ministra que haya tenido en cuenta las necesidades de Andalucía antes de repartir los fondos. Estos fondos se invertirán en 39 actuaciones, la mayor parte para dependencia y la digitalización de los servicios que presta la administración.

El dinero previsto se recoge en un acuerdo firmado entre la ministra y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante un acto en el que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha agradecido a Belarra la "sensibilidad" y su apuesta "sumamente inteligente y eficaz" de colaboración entre administraciones.

Moreno ha resaltado el "acierto claro" del ministerio en la gestión de los fondos europeos porque ha decidido atender las peticiones de las comunidades autonómicas, lo que, "hasta ahora, es una feliz excepción en nuestra interlocución con el Gobierno de la nación" y permite lograr "complicidades" y "avanzar en la cogobernanza".

"La apuesta por la economía de los cuidados es una auténtica revolución social que va a traer mucha satisfacción a nuestro país", ha subrayado la ministra antes de enfatizar que con este acuerdo se demuestra que las administraciones pueden trabajar por el "consenso".

En este sentido, el presidente andaluz ha remarcado que "el diálogo es la base del consenso" en un acto en el que ha habido representantes de tres partidos políticos: Moreno del PP, Belarra de Unidas Podemos y Ruiz de Ciudadanos.

La ministra ha resaltado que con este acuerdo para aplicar los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia se pone "la primera piedra" en la transformación de los cuidados, que deben estar "garantizados" por las administraciones.

De los 450 millones de euros, este año llegarán 125, el próximo 154 millones y en 2023 los 171 millones restantes, un dinero con el que se podrá "mejorar sensiblemente" las condiciones de los 2,6 millones de andaluces, el 30 % de la población, que suman entre los mayores, las personas con discapacidad y los niños y adolescentes en riesgo de pobreza, según Moreno.

El dinero se invertirá en 39 actuaciones repartidas en cuatro grandes líneas: para la dependencia 323 millones de euros; para la digtalización 84 millones; en atención a la infancia y la adolescencia 21,7 millones y para crear entornos más accesibles 17,5 millones, ha apuntado la consejera de Igualdad andaluza.

Una de las iniciativas previstas es la construcción de dos complejos pioneros en Algeciras (Cádiz), uno para personas mayores que podrán incluso convivir en apartamentos con universitarios y otro para personas con alto grado de dependencia que podrán vivir acompañados de sus familias cuando sean mayores.

"Vamos a optimizar y a dignificar ese pilar fundamental de nuestro estado del bienestar que es la economía de los cuidados, marcando un antes y un después en la forma en que prestamos este servicio esencial", ha resumido el presidente andaluz.

Moreno ha resaltado la necesidad de que "nos recuperemos cuanto antes. Y tenemos claro que no queremos recuperarnos solo para llegar al mismo punto en que estábamos, sino para mejorar y hacernos más fuertes. Andalucía quiere ser uno de los motores del país", ha apuntado.

La consejera ha mostrado su confianza en que Andalucía será un "referente" en Europa en los "avances" respecto a los derechos sociales y ha añadido que la transformación económica tras la pademia tiene que producirse a través de la "transformación social".

Ruiz ha añadido que Andalucía es líder en prestación de la dependencia, tanto en personas beneficiarias como en ayudas, y cuenta con la mayor red de centros sociosanitarios de España, con 1.375 que atienden a unas 36.000 personas.

En el acuerdo también se incluirán recursos específicos para el cuidado del alzhéimer que hoy no están en el catálogo de prestaciones de la dependencia.

ES NOTICIA