plan de vacunación
plan de vacunación

Andalucía recibe las primeras vacunas de AstraZeneca

Salud tendrá que reorganizar sus planes de vacunación en nuestra comunidad, dada la imposibilidad de administrarla a mayores de 55 años.

Andalucía ha administrado ya un total de 377.852 dosis de la vacuna y, en concreto, 142.553 personas han recibido ya la vacuna completa

CANAL SUR MEDIA 8 febrero 2021

Tras el pulso entre la Comisión europea y el laboratorio de AstraZeneca, llegan a España las primeras dosis de esta vacuna. Un hecho que obligará a Salud a reorganizar sus planes de vacunación en nuestra comunidad, dada la imposibilidad de administrarla a mayores de 55 años. Andalucía ha administrado ya un total de 377.852 dosis de la vacuna y, en concreto, 142.553 personas han recibido ya la vacuna completa.

Con más de dos semanas de retraso, España ha recibido las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Es la primera remesa pero en febrero llegarán a nuestro país un total de 1.810.575 dosis que se sumará a las de los laboratorios de Pfizer y Moderna.

La vacuna de Oxford se reservan a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no sean de primera línea y a otros profesionales como dentistas, fisioterapeutas. Algunas comunidades están planteando inyectar también a policías y profesores. 

La llegada de los nuevos viales de AstraZeneca obliga a la Junta de Andalucía a reorganizar sus planes de vacunación ya que el ministerio ha decidido que esta vacuna específicamente sólo se administrará a personas de entre 18 y 55 años. Unas limitaciones que también han adoptado otros países de la UE debido a la falta de experimentación en la población de mayor edad.

La llegada de esta tercera vacuna coincide con la recta final de la inmunización en las residencias andaluzas, sólo ha habido algún retraso en los centros de mayores donde se han producido brotes de coronavirus.

También España está en la última fase de la primera etapa de vacunaciones que alcanza el 2,76 por ciento de toda la población. Casi 683 mil personas ya han recibido las dos dosis en toda España.

En Andalucía se han administrado 363.482 dosis, lo que supone el 87 por ciento de las cerca de 417.000 dosis recibidas.

ES NOTICIA