COMITé DE EXPERTOS
COMITé DE EXPERTOS

Andalucía frena por segunda vez la desescalada

El comité de expertos ha decidido mantener las actuales restricciones dictadas el 6 de mayo.

No obstante se amplía hasta la una el horario de las heladerías pero desde la medianoche no podrán vender bebidas alcohólicas.

El Consejero de Salud ha lanzado un mensaje de prudencia a la población andaluza "porque el virus sigue estando entre nosotros".

Andalucía tiene la tasa de incidencia más alta de todo el país.

CANAL SUR MEDIA 15 junio 2021

El comité de expertos de Andalucía ha acordado este martes prorrogar al menos dos semanas más las restricciones porque se mantienen altos los contagios diarios y porque la incidencia acumulada a 14 días desciende a un ritmo que sigue siendo bajo y es la más alta del país, con 184 casos, 83 puntos por encima de la media española.

Así lo ha acordado el Comité de Alto Impacto en Salud Pública, que ha destacado los parámetros que continúan teniendo una evolución favorable, como la presión asistencial o la cobertura vacunal por encima de 40 años.

El comité de expertos solo ha acordado leves excepciones en las restricciones con respecto a la Orden de 7 de mayo de la Consejería de Salud y Familias, ha informado la Junta en un comunicado.

Así, habrá una ampliación de horarios para los establecimientos de venta y servicio de helados hasta la 1.00, pero desde las 00.00 horas no se podrá servir o vender bebidas alcohólicas.

Además, se introducirá una evaluación de riesgo específica en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia superior a mil casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Para ello "es necesario hacer dicha evaluación en aquellos casos de municipios que tengan una tendencia claramente descendente en el momento de su evaluación por el Comité Territorial" correspondiente.

Tras la reunión, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha insistido en lanzar un mensaje de prudencia a la población andaluza "porque el virus sigue estando entre nosotros".

El comité de expertos seguirá haciendo una evaluación diaria de todos los parámetros y, si la evolución progresa adecuadamente, se reunirá en dos semanas para evaluar un posible paso a la fase de avance.

DESESCALADA EN TRES FASES TRAS EL FIN DE ESTADO DE ALARMA

El pasado 6 de mayo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, explicó que la desescalada de Andalucía tras el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno se ejecutaba en tres fases.

La primera, denominada de estabilización, que abarcaba inicialmente desde el 9 hasta el 31 de mayo, es en la que continúa la comunidad autónoma, que no ha progresado hacia la fase dos, denominada de avance, y que en los planes iniciales arrancaba el 1 de junio y se extendía hasta el día 21 de este mes. La llamada fase 3, de normalización, estaba previsto que se iniciara el 21 junio.

En la fase 1, de estabilización, el horario de la hostelería en toda Andalucía se mantiene hasta las doce de la noche. Las mesas tendrán un máximo de hasta ocho personas en interior y hasta diez en exterior, en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio.

Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2,00 horas de la madrugada. Los aforos en las mesas serán los mismos que para el sector de la hostelería, mientras que las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, sólo en zonas de nivel 1.

Respecto a las piscinas y playas, no habrá horarios y sí existirá la obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio.

En cuanto a los teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros, en los municipios con niveles 1 y 2, los grupos de espectadores estarán separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno, mientras que, en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.

ES NOTICIA