variante india
variante india

Andalucía prioriza la administración de segundas dosis

El objetivo es evitar una alta incidencia de la variante delta, la que se prevé predomine en las próximas semanas. 

 Este lunes llegamos al 36%  de la población andaluza completamente inmunizada y casi el 60% con al menos una dosis.

CANAL SUR MEDIA 21 junio 2021

Andalucía ha administrado más de 6 millones y medio de vacunas. Más de cuatro millones de andaluces cuentan con una dosis y más de dos están ya vacunados con la pauta completa. Este lunes vamos a llegar al 36%  de la población andaluza completamente inmunizada y casi el 60% con al menos una dosis.

El plan de vacunación continúa, y lo hace con ritmo, aunque esta semana se va a priorizar la administración de segundas dosis. Se quiere proteger a los ciudadanos contra la nueva variante delta, que ya se está expandiendo en otras comunidades autónomas. De hecho, los expertos calculan que esta variante india será predominante en nuestro país en un mes.

La variante delta puede aumentar los casos o simplemente frenar la bajada que se viene produciendo en España desde finales de abril. Es un 60% más contagiosa que la Alfa, la Beta y la Gamma y la variante predominante en siete países.

Expertos británicos aseguran que la sintomatología ha cambiado, que provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato.

Según el último informe de Sanidad, la variante Delta, más resistente a las vacunas, solo representa ahora mismo el 1% de los casos en España, pero tiene en el foco a los jóvenes, que son el grupo de edad con menor nivel de vacunación.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este lunes en una entrevista en Canal Sur radio que Andalucía lleva tres o cuatro semanas por delante de otras comunidades en vacunación, de tal manera que hoy se alcanzará el 60%  de la población diana (mayores de 16 años) con al menos una dosis y el 36 por ciento con las dos pautas.

El presidente ha indicado que la planificación de vacunación "funciona bien" y seguirá siendo ir descendiendo por edades, de manera que a lo largo del verano le tocará a la población adolescente.

La tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía ha bajado en las últimas 48 horas hasta los 173,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 2,5 puntos menos que el sábado, mientras que en estas dos jornadas se han contabilizado 1.210 nuevos positivos y una persona fallecida en la comunidad.

La provincia con la tasa más alta es Córdoba, que está justo en el indicador de riesgo extremo con 250,3 casos, seguida de Huelva con 225,5 y de Granada, con 204,4 casos, mientras que el resto está por debajo de doscientos, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

ES NOTICIA