ESPECIAL 28F
<
ESPECIAL 28F

"Andalucía luchó por su autonomía, mientras que al resto se la regalaron"

Rafael Escuredo, primer presidente de la Junta de Andalucía, recuerda en Canal Sur Radio, que la única tierra en España que tuvo que luchar por su autonomía y su Estatuto mediante un referéndum fue Andalucía.

28 febrero 2021

El que fuera primer presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, ha atendido a Canal Sur Radio en el día en el que se conmemora un logro autonómico del que fue actor directo. Escuredo ha querido aclarar la intrahistoria del proceso autonómico andaluz como ha hecho en el libro que acaba de lanzar "Valió la pena". "Quiero dejar un mensaje claro porque la historia se ha contado mil veces pero de forma errónea. Andalucía luchó por equipararse con Euskadi, Galicia y Cataluña a las que les regalaron su Estatuto y autonomía con el máximo techo competencial. Y eso es lo que quiso Andalucía. Después del 23F, PP y PSOE se pusieron de acuerdo y le regalaron al resto de Comunidades su autonomía. Andalucía luchó por su autonomía, mientras que al resto se la regalaron", ha explicado.

Y también ha querido aclarar ese pero siempre que fue el resultado de Almería que no cumplía con lo exigido por el Gobierno para dotar a Andalucía de su Estatuto. "Almería se quedó descolgada por un censo errático", puntualiza y pone como ejemplo que "ni yo, el presidente de la Junta, estaba en el censo cuando fui a votar y sí mi hija de solo 13 años".

El hombre que incluso realizó una huelga de hambre para llamar la atención de los medios controlados por el Gobierno central de la UCD, recuerda que este día, hace 41 años se despertó "gris" pero se iluminó al final de la jornada electoral con un "seguimiento masivo" a pesar de los malos augurios que además pronosticaban el fracaso del 'sí'. Se abriría así el camino para el reconocimiento histórico de Andalucía.

ES NOTICIA