CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Andalucía estudia permitir desplazarse a los inmunizados

Moreno avanza que Andalucía estudia la implantación de un código QR que permitiría identificar al inmunizado.

Ha pedido una Conferencia de Presidentes para coordinar criterios. 

El presidente cree cree que esas personas suponen "una fuerza importante en términos económicos". 

Desde el próximo lunes, llegarán cada semana 1.700.000 dosis de Pfizer lo que anima las perspectivas para el verano.

Aguirre es optimista sobre el ritmo de vacunación.

CANAL SUR MEDIA 19 April 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que su Gobierno está estudiando la posibilidad de permitir a las personas inmunizadas contra el coronavirus, a través de las dos dosis de la vacuna, poder moverse entre las provincias y acceder a eventos como conciertos, representaciones teatrales o corridas de toros.

Así se ha pronunciado Moreno durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Almería, con motivo de la firma, junto al presidente de la región de Murcia, de una declaración institucional en defensa del Trasvase Tajo-Segura.

Juanma Moreno ha indicado que su Gobierno está estudiando y trabajando en esa posibilidad, que se pondría en marcha a través de un código QR, que permitiría a la persona inmunizada identificarse. Ha recordado que en este momento, en Andalucía, son 600.000 las personas inmunizadas con las dos dosis de la vacuna.

El presidente de la Junta ha considerado además que una medida de este tipo debería aplicarse también a nivel nacional, de manera que los españoles inmunizados, con su certificado de vacunación, pudieran tener la libertad para moverse en los territorios y para acceder a eventos como conciertos o teatros.

Moreno ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque de manera urgente una Conferencia de Presidentes Autonómicos para debatir este y otros asuntos. Ha señalado que el tema de la posible libertad de movilidad para inmunizados también debería abordarse en el Consejo Interterritorial de Salud.

"En Andalucía tenemos 600.000 andaluces inmunizados que deberían tener la posibilidad de moverse", según Moreno, para quien ello supone, sin duda, una "fuerza importante en términos económicos". En su opinión, lo que no se puede es estar esperando al 80 por ciento de inmunización para que esos ciudadanos puedan moverse.

AGUIRRE, OPTIMISTA SOBRE EL RITMO DE VACUNACIÓN

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, es optimista y cree que el volumen de vacunación en Andalucía antes del verano "será importante" si se mantiene el actual ritmo de llegada de vacunas.

Será este martes cuando la Agencia Europea del Medicamento, la EMA, dé su sentencia científica sobre Janssen tras revisar los casos de trombosis de Estados Unidos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asistido a la recepción de un nuevo envío de 1.200.000 vacunas de Pfizer. A partir del próximo 26 de abril, y durante todo el mes de mayo, van a llegar cada semana a España 1.700.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Pfizer. Esta semana han llegado a España 1.200.000 dosis de esta vacuna que, al igual que el resto disponibles hasta ahora, "salvan vidas, son eficaces" y van a permitir a la sociedad volver a la normalidad.

También este martes la Comisión de Salud Pública debatirá si aumentan la separación de las segundas dosis de las vacunas Pfizer y moderna para los menores de 79 años. Además El Instituto Carlos III realiza un ensayo clínico para analizar si es útil poner la segunda dosis de Pfizer a personas que han recibido una primera dosis de AztraZeneca.

ES NOTICIA