datos de la pandemia
datos de la pandemia

Andalucía triplica su incidencia en el último mes, aunque sigue muy por debajo de la media española

En nuestra comunidad está en 125. La incidencia media de España se sitúa en 250 casos por 100.000 habitantes. La peor situación está en el Pais Vasco y Navarra. 

Reino Unido pedirá a todos los viajeros un test negativo de covid para entrar en el país, a partir del martes

CANAL SUR MEDIA 5 diciembre 2021

Aquí en Andalucía la tasa de incidencia sube poco a poco, día a día. Y no es el único dato en alza. Vamos a ver primero cómo se está comportando la tasa de incidencia. En el gráfico del vídeo vemos la evolución en las últimas semanas. El primer fin de semana de noviembre marcaba 36 casos por 100.000 habitantes y un mes después sube en 89 casos y alcanza los 125.

Esta tendencia al alza también se produce en los hospitales. Si nos fijamos en la línea de color amarillo vemos que a principios de noviembre los pacientes covid eran 168 y que sube cada semana hasta casi doblar la cifra llegando a los 323 ingresos que hay en estos momentos. En las UCI los hospitalizados en estas cuatro últimas semanas se han multiplicado por 2 y un poco más porque han pasado de 32 de principios de noviembre a los 69 de este fin de semana.

El puente de la Constitución se presenta con un aumento de los casos de coronavirus. La peor situación está en el Pais Vasco y Navarra, que triplican la incidencia media de España, que se sitúa en 250 casos por 100.000 habitantes y con una ocupación en las UCI del 9%.

El incremento de casos y el temor a la nueva variante omicron, de la que ya se han detectado al menos 6 casos en nuestro país, ha llevado a 8 comunidades a pedir el certificado covid para acceder a determinados espacios, especialmente discotecas, bares o restaurantes. El documento es obligatorio en Galicia, Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Y desde ayer tambien se pedirá en las Islas canarias aunque es voluntario, dependerá del dueño de cada negocio.

Y otra noticia: Reino Unido pedirá a todos los viajeros un test negativo de covid para entrar en el país, a partir del martes. La prueba deberá hacerse 48 horas antes del viaje. Reino Unido contabiliza ya 160 casos de la variante Ómicron. Por su parte, Italia vuelve a exigir el uso de mascarillas en espacios abiertos. Y Portugal ha registrado 5.600 casos y 22 muertes, las cifras más alta desde el pasado mes de febrero cuando estaban confinados.

ES NOTICIA