Seis provincias andaluzas pasan a la fase 2 este lunes

Seis de las ocho provincias andaluzas, excepto Málaga y Granada, pasarán a la fase 2 del plan de desescalada el próximo lunes 25 de mayo

El presidente Juanma Moreno ha calificado de "incomprensible" que el Gobierno central "vuelva a dejar atrás" a Málaga y Granada

La Junta de Andalucía ha pedido al ministro Illa que "rectifique"

22 mayo 2020

Seis de las ocho provincias andaluzas, excepto Málaga y Granada, pasarán a la fase 2 del plan de desescalada el próximo lunes 25 de mayo, ha anunciado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Illa ha informado de que Málaga y Granada permanecen en la fase 1. 

La Junta de Andalucía había pedido que pasará íntegramente toda la región a la fase 2. 

La comunidad andaluza, excepto las provincias de Málaga y Granada, entró en la fase 1 del plan de desescalada el pasado 11 de mayo y las dos provincias que quedaron fuera pasaron el lunes 18 de mayo.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado de "incomprensible" que el Gobierno central "vuelva a dejar atrás" a Málaga y Granada al no autorizar su paso a la fase 2 de la desescalada, en la que sí entrará el resto de la comunidad a partir del próximo lunes. En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Moreno ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de actuar "con poca transparencia y en contra de los criterios técnicos". 

 

 "Andalucía cumple y hemos hecho un gran esfuerzo para demostrarlo", ha señalado Moreno. El presidente andaluz ha añadido que la Junta va a seguir "actuando con responsabilidad" y "denunciando los agravios". 

En el mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que ha acusado al Gobierno central de "volver a tomar una decisión arbitraria condenando a las provincias de Málaga y Granada". "No podemos entender este nuevo agravio", ha dicho Marín en su cuenta de Twitter, en el que ha añadido que "Andalucía al completo cumple con las condiciones establecidas por el Gobierno para pasar de fase, con holgura además". 

Asismismo, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que "rectifique a la mayor brevedad posible" la decisión de dejar a Málaga y Granada en fase 1 de la desescalada. Aguirre ha detallado que ha mantenido una conversación con Illa en la que el ministro le ha trasladado que la decisión responde a "criterios de tiempo", algo que, según el consejero, "no está recogido en ningún boletín oficial ni en ningún comunicado". 

 

 

"Él sabe perfectamente que los criterios técnicos son óptimos", ha mantenido el responsable regional de Salud, que ha añadido que los técnicos del Ministerio "avalan" los informes de los técnicos de la Consejería andaluza. 

Aguirre ha insistido en que "los datos de Andalucía en conjunto son muy buenos y los de Málaga son mejores incluso que la media estadística del resto de las provincias en cuanto al índice de incidencia". 

ES NOTICIA