parlamento de andalucía
parlamento de andalucía

Andalucía aprueba una ley pionera contra la violencia machista

Andalucía cuenta desde este miércoles con la ley más avanzada en España para reforzar la protección de las víctimas de la violencia machista. El Parlamento andaluz ha aprobado la ampliación del concepto de víctima y el reconocimiento de las diferentes formas de agresiones contra las mujeres.n.

CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN 18 julio 2018

La principal novedad que se introduce es la ampliación del concepto de víctima de violencia de género, de forma que, además de a los menores, incluye a otros colectivos como personas mayores, con discapacidad o dependientes que estén sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima y que convivan en el entorno violento.

Asimismo, y siguiendo las recomendaciones del Convenio de Estambul, el proyecto especifica los distintos actos de agresión y maltrato atendiendo a su 'modus operandi' y al perjuicio causado, más allá de la actual referencia genérica a las formas de la violencia.

De este modo, tendrán la consideración de actos de violencia de género los que se producen en el ámbito de la pareja o expareja, con independencia de que exista o no convivencia; el feminicidio; las agresiones y abusos sexuales; el acoso sexual; el acoso por razón de sexo; la trata de mujeres y niñas; la explotación sexual; la mutilación genital femenina y el matrimonio precoz o forzado.

También la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos; la originada por la aplicación de tradiciones culturales que atenten contra los derechos de las mujeres; la derivada de conflictos armados, y la 'ciberviolencia', así como cualquier otra que lesione la dignidad, la integridad o la libertad de las víctimas.

Respecto a la protección, el proyecto de ley incorpora el derecho a recibir atención adecuada sin necesidad de previa interposición de denuncia,

Asimismo reconoce los centros municipales de información a la mujer como unidades de referencia de atención e información y establece la Ventanilla única de violencia de género.

ES NOTICIA