PANDEMIA
PANDEMIA

Andalucía abre la puerta a endurecer restricciones

Este martes se reúne el comité de expertos con "todas las posibilidades abiertas" 

Además se plantean cierres perimetrales que tendrán que ser avalados por los Tribunales

En una jornada hay 149 hospitalizados más en Andalucía y la incidencia sube a 418 casos por cien mil habitantes

CANAL SUR MEDIA 19 julio 2021

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado este martes que si es necesario se endurecerán las medidas después del aumento de la incidencia acumulada y de los hospitalizados en las últimas semanas, aunque ha explicado que la Junta "acatará y aceptará" lo que decidan los expertos esta tarde.

"Esperemos que los expertos atinen y podamos entender todos que la evolución de la pandemia se está complicando", ha dicho Bendodo en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en un día en el que los hospitalizados se han disparado un 20 por ciento y en el que la tasa de incidencia acumulada ha llegado a 418 casos.

Bendodo ha defendido que el Gobierno andaluz ha demostrado "que está dispuesto a asumir el desgaste que haga falta" con las medidas y que siempre estará "en los momentos difíciles", algo que ha contrapuesto a la actitud del Ejecutivo nacional, "que ni está ni se le espera", tampoco en esta "quinta ola".

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ya había asegurado este lunes que, de cara a posibles nuevas medidas ante el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como 'comité de expertos', "todo está abierto dentro de las armas que tenemos".

A preguntas de los periodistas en Calañas (Huelva), el consejero se ha referido al comité de expertos de este martes, incidiendo en que desde Salud trasladarán sus propuestas pero siempre será el mencionado comité el que se pronunciará y decidirá al respecto.

Como ha proseguido, en Andalucía la tasa de incidencia va en alza pero la presión asistencial lo hace más lentamente, por lo que, a su juicio, habrá que tomar alguna medida, la cual deberá ser refrendada por el comité de expertos.

"Todo está abierto dentro de las armas que tenemos", ha enfatizado Aguirre, que ha recordado que ya intentó cierres perimetrales y el TJSA "lo ha parado", por lo que no puede seguir pidiendo reiteradamente medidas que luego no se puedan materializar porque "le pueden acusar de prevaricación", según ha explicado.

En este punto, ha señalado que contemplan cierres perimetrales o toques de queda selectivos en algunas zonas, pero no ha concretado ni abundado más al respecto, incidiendo en que el comité de expertos será quien decida.

En el resto de España, son varias las comunidades que ya han tomado medidas de control del ocio nocturno. Canarias está a la espera de que el Tribunal Supremo avale su petición de toque de queda. Medida que ha sido denegada para Navarra por la Justicia. De hacerse efectivo se uniría a Cataluña, Cantabria y Valencia que ya tienen restricciones a la movilidad de diez de la noche a seis de la mañana.

Este martes también se reúne el comité interterritorial de salud donde Sanidad y las comunidades analizarán como frenar la quinta ola.

ES NOTICIA