RELEVO EN EL PSOE
RELEVO EN EL PSOE

Susana Díaz deja el grupo socialista y obtiene la presidencia de una comisión en el Senado

Cumple así el acuerdo que había alcanzado con la nueva dirección socialista.

Díaz tomó posesión como senadora este miércoles pero aún no se sabe si dejará el Parlamento, como, al parecer, habría acordado con su sucesor, Juan Espadas.

Presidirá la Comisión de Industria al frente de la que estaba la también andaluza Marisa Bustinduy. 

CANAL SUR MEDIA 16 September 2021

La ex secretaria general del PSOE-A Susana Díaz ha dejado ya de ostentar la presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y va a ser propuesta por el Grupo Socialista en el Senado para presidir la comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara alta, en sustitución de la también senadora andaluza María Luisa Bustinduy.

Fuentes del Grupo Socialista en el Senado han confirmado este jueves a Europa Press que la senadora andaluza María Luisa Bustinduy --elegida por designación autonómica, como Susana Díaz-- ha causado baja con fecha de este pasado miércoles, 15 de septiembre, en la comisión de Industria, cuya presidencia, que corresponde al PSOE, ostentaba ella misma.

Paralelamente, Susana Díaz, que tomó este pasado martes día 14 de septiembre posesión de su escaño como senadora por designación autonómica en el Pleno de la Cámara alta, ha entrado a formar parte de dicha comisión de Industria, Turismo y Comercio como vocal, al igual que en las comisiones Constitucional, de Función Pública y de Suplicatorios.

No obstante, el Grupo Socialista va a proponer a la ex secretaria general del PSOE-A como presidenta de la comisión de Industria en la próxima sesión que ésta celebre, por ahora sin fecha, según han explicado las mismas fuentes.

PRESIDENCIA DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Por otro lado, Susana Díaz ha dejado ya de ostentar la presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, tal como comunicó a finales de julio dicho grupo que ocurriría una vez que la expresidenta de la Junta tomara posesión de su escaño en el Senado, para la que fue elegida por la Cámara andaluza el pasado 21 de julio.

Díaz había acordado con su sucesor, Juan Espadas, dejar el acta de diputada del Parlamento regional una vez que tomara posesión como senadora, algo que no se ha producido a pesar de ser ya senadora. Fuentes socialistas desconocen cuándo renunciará al escaño autonómico. 

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, explicó este verano en una entrevista a Europa Press que la presidencia del Grupo Socialista quedaría vacante tras la salida de la misma de Susana Díaz, y justificó que, de facto, "quien ejerce" dicha responsabilidad es él mismo, "como candidato a las próximas elecciones autonómicas y secretario general" del PSOE-A, pero desde fuera de la Cámara autonómica al no ser diputado.

Al margen de la presidencia, Espadas recordó que el Grupo Socialista en el Parlamento cuenta con "una estructura de dirección política" conformada por la portavoz, Angeles Férriz; los portavoces adjuntos --María Márquez, Gerardo Sánchez y Araceli Maese--, y la secretaria general, Soledad Pérez.

Susana Díaz dejó la Secretaría General del PSOE-A el pasado mes de julio tras la victoria, en junio, del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las primarias que celebró la federación socialista andaluza para elegir a su candidato en las próximas elecciones autonómicas.

BUSTINDUY SERA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LA COMISION DE JUSTICIA

De igual modo, han aclarado que María Luisa Bustinduy, tras causar baja en la comisión de Industria, ha entrado a formar parte de la de Justicia, cuya vicepresidencia primera se encuentra vacante desde la renuncia al escaño en el Senado del también socialista andaluz Fernando López Gil, cuya salida de la Cámara alta ha propiciado la elección de Susana Díaz como senadora por designación del Parlamento andaluz.

La intención del Grupo Socialista en el Senado es proponer a Bustinduy como vicepresidenta primera de la comisión de Justicia cubriendo así la vacante de López Gil, en una próxima sesión de dicho órgano de la Cámara alta aún pendiente de convocar, según han confirmado las mismas fuentes socialistas.

ES NOTICIA