homenaje en sevilla
homenaje en sevilla

Moreno destaca su apuesta por la sanidad pública

Homenaje a los sanitarios en Sevilla, en el que ha coincidido con Juan Espadas. Es la última provincia andaluza en contar con la escultura de homenaje a los profesionales sanitarios, las dos manos que aplauden, obra del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga

Ante las movilizaciones sanitarias convocadas por sindicatos en los últimos días, el presidente ha querido lanzar el mensaje de que su Gobierno tiene como prioridad que la sanidad pública esté lo "más reforzada posible".

CANAL SUR MEDIA 22 October 2021

Homenaje a los sanitarios en Sevilla, la última provincia andaluza en contar con esta escultura de reconocimiento a la labor de los sanitarios en la pandemia. El acto ha coincidido con el primer día de Nivel 0 de alerta sanitaria por covid en toda nuestra comunidad. En la inauguración, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recordado que la pandemia sigue cobrándose vidas. De hecho, en ese acto, además de agradecer su labor a todos los sanitarios, Juanma Moreno ha vuelto a insistir en la necesidad de vacunarse a los 580.000 andaluces que aún no lo han hecho y también ha pedido responsabilidad a los ya vacunados.

Moreno ha garantizado este jueves el compromiso de su Gobierno para que la sanidad pública andaluza esté "lo más reforzada posible", de manera que se hará todo lo que se pueda y "hasta donde nos dejen nuestras posibilidades y recursos", aunque "varitas mágicas" no existen.

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en el acto de inauguración en Sevilla de la escultura de homenaje a los profesionales sanitarios y el resto de sectores que han resultado esenciales durante la pandemia de covid-19, en el Parque Magallanes de la Isla de la Cartuja. El monumento, las dos manos que aplauden, es obra del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga, está hecho con el "oro blanco" de las canteras de mármol de Macael y ha sido donada por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía para su instalación en todas las capitales de la comunidad autónoma, siendo Sevilla la última en acogerlo.

La escultura que rememora los aplausos con los que diariamente se reconocía la entrega y dedicación de los profesionales sanitarios y de los servicios esenciales durante el estado de alarma se ha inaugurado en el Parque de Magallanes coincidiendo con la primera semana de entrada de la ciudad de Sevilla en el nivel cero de emergencias ante la bajada de los contagios y el avance en el proceso de vacunación.

Ante las movilizaciones sanitarias convocadas por sindicatos en los últimos días, el presidente ha querido lanzar el mensaje de que su Gobierno tiene como prioridad que la sanidad pública esté lo "más reforzada posible".

"Desde la Junta vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por intentar mitigar esta pandemia y que el dique de contención que es la sanidad pública esté lo más reforzado posible. Vamos a llegar hasta dónde podamos llegar, aunque evidentemente varitas mágicas no hay ni tenemos una máquina que fabrique dinero". "Los recursos son limitados e intentamos con esos recursos limitados intentar llegar al
máximo posible", según ha apuntado.

Como dato, el presidente ha indicado que si se consigue aprobar los Presupuestos andaluces para 2022, se habrán invertido en los que llevamos de legislatura casi 50.000 millones de euros en la sanidad, concretamente 47.000 millones. "Vamos a hacer todo lo que podamos y hasta dónde nos dejen nuestras posibilidades y recursos", ha insistido el presidente en relación con el blindaje de la sanidad pública.

Durante el acto, en el que ha intervenido también el alcalde, Juan Espadas, el presidente ha mostrado su satisfacción por que Sevilla acoja ya desde hoy este monumento, en un lugar "maravilloso" como es el parque fluvial Fernando de Magallanes, que, sin duda, desde este jueves contará con un "activo más" y con un "nuevo símbolo que va a ser eterno", para recordar unos de los momentos mas difíciles que vivió el conjunto de humanidad.

Ha manifestado que la sociedad andaluza está en deuda con cada uno de los profesionales sanitarios y miembros de otros servicios esenciales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o protección civil, que han estado en la primera línea de lucha contra la pandemia en los momentos más duros. El acto ha contado con la presencia de representantes del mundo sanitario, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o de bomberos, además de miembros de otras administraciones. Moreno ha querido agradecer la labor que los ayuntamientos andaluces ha realizado en la lucha contra la pandemia, en colaboración con la Junta de Andalucía.

SITUACION DE LA PANDEMIA
Tras recordar a los fallecidos por el Covid-19 y sus familias, el presidente ha manifestado que, afortunadamente, y gracias al esfuerzo colectivo, en estos momentos se puede decir que se ha conseguido "mitigar y arrinconar" la pandemia, toda vez que más del 90 por ciento de población diana andaluza (de 12 años en adelante) está vacunada, tras haberse desarrollado un ejercicio de logística jamás conocido.

Ha valorado que desde hoy toda Andalucía se encuentre ya en nivel cero de alerta sanitaria, una noticia muy esperada por toda la sociedad, y por lo que se ha luchado y trabajado. No obstante, el presidente ha querido dejar claro que hay que seguir siendo prudentes y mantener medidas como el uso de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia de seguridad porque el Covid sigue y va a seguir presente "durante demasiados años".

De hecho, ha señalado que en Reino Unido ya se está viviendo un rebrote con enorme intensidad tanto en contagios como en fallecidos, así como en Rusia, lo que significa que la pandemia sigue ahí, aunque todos queramos olvidarla, pero sigue contagiando y llevándose vidas.

En este contexto, el presidente ha vuelto a hacer un llamamiento, "un ruego y un por favor" a esos 580.000 andaluces mayores de doce años que todavía no se han vacunado por decisión personal. Les ha pedido que recapaciten en su decisión de no vacunarse para evitar un sufrimiento personal y también para el conjunto de la sociedad.

Para el presidente, la tasa de incidencia de 30 casos por cada 100.000 habitantes que tiene hoy Andalucía no debe llevar a nadie a que se confíe, sino que tiene que seguir habiendo un compromiso de responsabilidad tanto individual como colectivo y seguir manteniendo todas las medidas de seguridad.

Por su parte, Juan Espadas ha manifestado que 19 meses después de la declaración del primer estado de alarma, Sevilla y prácticamente toda Andalucía se encuentra ya por primera en nivel cero de alertasanitaria. "La reducción de los contagios de Covid 19 y el avance del proceso de vacunación nos conducen por tanto a mirar con optimismo y esperanza hacia el futuro", según ha dicho.

Es por tanto, en su opinión, el mejor momento para este acto de reconocimiento, agradecimiento y aplauso de toda la ciudad de Sevilla al personal sanitario y a todos los servicios esenciales que han trabajado durante todos estos meses para salvar vidas y atender a la ciudadanía".

Ha destacado que la obra recordará siempre los valores positivos que han destacado durante la pandemia como la unidad, la solidaridad, el compromiso y la cooperación.

 

 

Moreno ha pedido prudencia a los ciudadanos y que sean "muy rigurosos" con las medidas higiénico-sanitarias tras ver los ejemplos de rebrotes en países como Reino Unido o Rusia y ha lanzado un ruego a las 580.000 personas sin vacunar para que lo hagan. El presidente, que ha descubierto este jueves en Sevilla la escultura en homenaje a los profesionales sanitarios, ha valorado que en Andalucía gracias a la baja incidencia (30 casos por 100.000 habitantes a 14 días) "prácticamente todo es normal" salvo las mascarillas, la higiene de manos y la distancia de seguridad que se debe seguir manteniendo.

Se trata de "un nivel de incidencia mínimo y un nivel de normalidad asumible", según el presidente, quien ha recordado sin embargo que la pandemia "sigue entre nosotros" y que hay ejemplos cercanos de rebrotes "de gran intensidad" en contagios y muertes. Ha pedido "que nadie se confíe" por haber llegado a una incidencia baja y que en los aplausos a los profesionales sanitarios como el que se recoge en la escultura vaya implícito "un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva".

ES NOTICIA